Menú de usuario
Correo o usuario:

Contraseña:

 Recordar contraseña

Conectados ahora: 122
- Registrados: 2
- Anónimos: 120
Compartir:
Síguenos en:
Biodiversidad Virtual en Twitter Biodiversidad Virtual en Facebook Biodiversidad Virtual en YouTube Biodiversidad Virtual en Pinterest

13. Etnopoética y Etnomusicología (literatura y música populares)

A partir de la definición que da la folklorista Heda Jason en su obra Ethnopoetry: form, content, function (1977), podemos definir la Etnopoética como la rama del Folklore que se ocupa del estudio de las manifestaciones artísticas de base verbal que produce el pueblo, esto es, "un arte verbal realizado por ejecutantes con talento en un proceso de improvisación". Se ocupa, por tanto, de lo que, habitualmente, se conoce como Literatura popular, tradicional u oral, adjetivos que, si bien describen algunas cualidades propias de la mayoría de los textos etnopoéticos, conviene superar en el marco de los actuales estudios del Folklore. Este, según la definición de Josep M. Pujol, en “Sobre els límits del folklore narratiu” (1995), es un tipo de comunicación configurada artísticamente, que puede ser verbal, gestual, gráfica o de cualquier otro tipo y que se produce en el seno de los pequeños grupos o grupos primarios (formados por personas en situación de conversación con otros, en igualdad de condiciones), teniendo siempre un carácter utilitario (lo que justifica su existencia y su pervivencia), dirigido, en la mayoría de los casos, a romper las barreras comunicativas que, a menudo, se producen entre las personas.
En definitiva, esta sección abarca el amplio mundo de la "literatura popular" (cuentos, leyendas, anécdotas, chistes y sucedidos, refranes, adivinanzas, fraseología, cancionero popular, letreros o graffiti, etc.), pero también de las nuevas formas que el folklore adopta en nuestra sociedad contemporánea, donde ha encontrado nuevos canales de transmisión, como la fotocopia (el llamado xeroxlore), el móvil, el correo electrónico, etc. La obra de Carme Oriol Introducció a l'etnopoètica. Teoria i formes del folklore en la cultura catalana (2002) ofrece un perfecto resumen del sistema de géneros etnopoéticos, incluyendo los no orales.
Igualmente, por su afinidad, incluimos en esta sección la etnomusicología, dejando la sección de Música (dentro de Oficios) para los instrumentos y músicos no populares.
Obviamente, no resulta posible el registro fotográfico de discursos orales, pero sí podemos testimoniar aquí los espacios en los que se producen las manifestaciones etnopoéticas o sus actores y protagonistas o, desde otro punto de vista, los espacios en los que se ubican, por ejemplo, cuentos, mitos, leyendas, historia oral, etc., que en su conjunto forman una buena parte de nuestro imaginario cultural.

(Hits: 4749)
13. Etnopoética y Etnomusicología (literatura y música populares) : Subcategorías
13.1. Espacios mítico-legendarios (1058)
Territorios o lugares en los que se ubican los hechos relatados en mitos o leyendas o cuyas peculiaridades y características se explican mediante un mito o leyenda. Incluye también, en varios apartados, imágenes o representaciones de seres míticos y del bestiario popular.
13.2. Imaginario del cuento folklórico (14)
Aunque los cuentos presentan temas y motivos universales, en ocasiones sus narradores los contextualizan en su entorno inmedianto. Esto es especialmente frecuente en el caso de los cuentos de animales (tradición popular de la fábula) y en los cuentecillos jocosos, en los que, a menudo, se intenta ridiculizar a los habitantes de un determinado lugar o a ciertos tipos humanos.
Para la correcta catalogación de los cuentos folklóricos, seguimos la magna obra de Hans Jörg Uther (tercera revisión del índice internacional del cuento tipo creado en 1910 por Antti Aarne y revisado en 1961 por Stith Thompson) The Types of International Folktales. A Classification and Bibliography (FF Communications nº 285. Helsinki, Suomalainen Tiedeakatemia, 2004, 3 vols.). Así, si se encuentra en dicho catálogo (reseñado como ATU), señalaremos en observaciones, el número y denominación del tipo. En caso de no encontrarse en dicho catálogo, se señalarán las posibles semejanzas o su existencia en catálogos de ámbito nacional o local.
13.3. Imaginario de otros géneros etnopoéticos (2598)
Anécdotas o recuerdos del pasado (Historia oral), así como motes y otros géneros menores hacen a veces alusión a lugares determinados, que podemos registrar fotograficamente.
13.4. Letreros / graffiti (3970)
Breves textos, caracterizados por su espontaneidad, grabados o escritos sobre paredes, puertas, refugios rocosos... o, en nuestro mundo contemporáneo, en paredes y otros espacios urbanos. En ocasiones se acompañan también de elementos iconográficos o se reducen simplemente a estos. En términos generales, consideramos "letreros" a los grafitos antiguos (en el marco de la cultura tradicional) y "grafitis" o "pintadas" a los propios de la cultura urbana contemporánea.
13.5. Placas y textos impresos (15)
Placas o textos que dan cuenta de leyendas, cuentos o cualquier otra composición de carácter folklórico.
13.6. Carteles y anuncios de factura popular (50)
En particular aquellos, manuscritos, que destacan por su espontaneidad y gracia.
13.7. Folklore de fotocopia (xeroxlore) (2)
Textos difundidos mediante fotocopias, teléfono móvil, correo electrónico, etc.
13.8. Narradores (3)
Sube aquí tus fotos de cuentacuentos o personas retratadas en el momento de relatar historias, cuentos, leyendas, etc., así como de personas que hayan alcanzado fama por ser buenos narradores (lógicamente, debe contarse con su permiso explícito).
13.9. Cantantes (11)
Personas famosas como intérpretes de canciones de carácter popular o retratadas en el momento de interpretar estas (lógicamente, debe contarse con su permiso explícito).
13.10. Músicos populares (128)
Músicos o conjuntos musicales populares (no profesionales) que hayan alcanzado fama por ello, en particular, retratados en el momento de interpretar sus composiciones musicales (lógicamente, debe contarse con su permiso explícito). Para el resto de músicos existe una carpeta específica (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/8.10-Musica-%28275%29.-cat201.html ).
13.11. Instrumentos musicales populares (605)
Recogemos aquí aquellos instrumentos de factura popular o que han sido utilizados en música popular. Para los restantes existe ya una carpeta dedicada en general a la música (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/8.10-Musica-%28275%29.-cat201.html ).
En cuanto a su clasificación, nos hemos decantado por una de las divisiones más usuales hoy, como es la que agrupa los objetos sonoros en cuatro grandes apartados: idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos. Musicólogos como Mahillon, Hornbostel, Sach o Schaeffner han propuesto complejas formas de clasificar científicamente los instrumentos musicales; por nuestra parte, hemos seguido criterios de unos y otros, aunque adaptándolos y simplificándolos.
13.12. Danzas y bailes (155)
13.13. Dances y danzas ceremoniales (de palos, espadas, etc.) (89)
13.14. Representaciones tetrales populares (74)
13.15. Aleluyas y aucas (8)
13.16. Pregoneros y comerciantes ambulantes (14)
Personas que en la plaza pública pregonan bandos u ofrecen sus productos o servicios, haciendo uso de una peculiar entonación y, a veces, acompañados de ciertos toques característicos de trompetillas, chiflos, etc.
13.17. Espacios o escenarios del folklore (9)
Aquellos en los que, habitualmente, se cuentan cuentos o se cantan e interpretan canciones populares, entre otros.
13.18. Expresiones artísticas populares y espontáneas (15)
Lugares donde se realizan ciertos rituales o expresiones artísticas populares que surgieron espontáneamente y han devenido en tradición.
Recogemos aquí también formas de arte popular efímero.
13.19. Otros aspectos relacionados con la Etnopoética (2)
Sube aquí las fotos que no se correspondan exactamente con los apartados existentes en esta sección. Procuraremos ir desarrollando el directorio de carpetas de esta para dar cabida, de manera sistemática, a cualquier aspecto que no hayamos considerado hasta este momento.
13.20. Folklorismo (6)
El folklorismo, término introducido por el antropólogo alemán Hans Moser y ampliamente expuesto y divulgado entre nosotros por Josep Martí, nace del interés que una determinada sociedad siente por la cultura tradicional y que lleva a que en un cierto momento se reproduzcan fuera del contexto original diferentes aspectos de este mundo tradicional.
El folklorismo transporta y adapta elementos tradicionales a nuevos espacios y a nuevos tiempos y, por tanto, implica una discontinuidad en la tradición. Al contrario que en el folklore, existe una distancia entre sus intérpretes o actores y el auditorio. En definitiva, podríamos considerarlo como folklore convertido en espectáculo.
13.21. Fakelore (0)
Término introducido por Richard M. Dorson con el sentido de 'falso folklore' y que junto al "invento de la tradición" (introducido por los historiadores Eric J. Hobsbaum y Terence Ranger) se refiere a aquellas tradiciones inventadas en cierto momento y que han sido utilizadas posteriormente con la finalidad de crear, recuperar o reforzar la identidad nacional de la población de un determinado territorio.
No se considera Fakelore si no hay verdadera voluntad de engaño.


Categorías: 66
Imágenes totales: 8826 nuevas: 0

No hay imágenes en esta categoría.
Total: 0
Páginas: 0
Mostradas: 0 a 0