Menú de usuario
Correo o usuario:

Contraseña:

 Recordar contraseña

Conectados ahora: 98
- Registrados: 5
- Anónimos: 93
Compartir:
Síguenos en:
Biodiversidad Virtual en Twitter Biodiversidad Virtual en Facebook Biodiversidad Virtual en YouTube Biodiversidad Virtual en Pinterest

Hedera

Género.

Son evidentes las dificultades de determinación con los caracteres macroscópicos observables en las fotografías, tal como se desprende de Flora Iberica (obra que seguimos) y tal como apuntan V. Valcárcel, H.A. McAllister, A. Rutherford & R.R. Mill. 2003. Hedera L. in Flora Iberica, Vol. X. (S. Castroviejo et al., Ed.). CSIC. Madrid, p. 4-12.

“La escasez de caracteres morfológicos diagnósticos, junto con la gran variabilidad inter e intraespecífica, dificultan en gran medida la identificación de los táxones.
La existencia probada de fenómenos de reticulación entre algunos táxones de este género podría explicar, en parte, la gran variabilidad morfológica, así como el grado de solapamiento en los intervalos de variabilidad observado (H. helix subsp. helix y H. hibernica) en determinadas áreas geográficas de contacto (Península Ibérica, Francia y Reino Unido). Dentro de la Península Ibérica, en aquellas zonas de la mitad occidental donde H. hibernica entra en contacto por un lado con H. helix subsp. helix y por otro con H. maderensis subsp. iberica, aparecen individuos con características intermedias de difícil identificación.
El material de herbario a menudo está formado por ejemplares que solo recogen brotes fértiles, en los que generalmente no se conservan los principales caracteres diagnósticos, lo que dificulta en gran medida su identificación.
Hedera maroccana McAllister in Plantsman 15(2): 126 (1993), nativa de Marruecos, es junto con H. algeriensis Hibberd in Fl. World Gard. Guide 7(3): 37 (1864), originaria de Argelia, una de las especies más cultivadas, con fines ornamentales, en la Península Ibérica. Parece estar naturalizada en las provincias de Av, Ca, Gr y H (véanse también las observaciones a H. maderensis subsp. iberica).
Los principales caracteres diagnósticos residen en los tricomas foliares. Las descripciones de estos se refieren a los que se encuentran en el espacio intervenal del envés foliar de la segunda o tercera hoja en las ramas estériles del año.
Aunque los detalles de los tipos de tricomas solo se pueden observar con ayuda de una lupa binocular de 30 aumentos, su aspecto general (color, tamaño aproximado, orientación de los radios sobre la superficie foliar y porción central soldada) es fácilmente observable con una lupa de campo de 20 aumentos.”

Por ello, para simplificar algunos aspectos prácticos, a la hora de pasarlos de la Carpeta de Trabajo al Banco Taxonómico, agrupamos todos los táxones infraespecíficos en Hedera helix en sentido amplio (“sensu lato”).

Incluimos pues en el grupo H. helix s.l. los siguientes táxones:

H. helix L.
H. helix L. subsp. helix
H. helix L. subsp. rhizomatifera McAllister
H. hibernica (G. Kirchn.) Bean
H. maderensis K. Koch ex A. Rutherf.

Ferran J. Lloret. 6 de noviembre de 2010.

(Hits: 479)
Hedera : Subcategorías


Categorías: 12
Imágenes totales: 57 nuevas: 0

No hay imágenes en esta categoría.
Total: 0
Páginas: 0
Mostradas: 0 a 0