Taxodium mucronatum Ten.

(Determinado por un experto)
Taxodium mucronatum Ten.

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 278.5 KB)



Título: Taxodium mucronatum Ten.
Descripción: TAXODIUM MUCRONATUM TEN.
Gen. Taxodium Fam. Taxodiaceae

Árbol de gran porte (hasta 50 m. en sus zonas de origen), con copa cónica en su juventud, se va haciendo ovoide e irregular en la vejez. El tronco es erecto y muy grueso, con cruz baja y múltiples ramificaciones que crecen verticalmente, dándole forma de candelabro. La corteza es fibrosa, desprendiéndose en tiras y de color marrón-rojizo. El follaje es poco denso y sus hojas, aunque perennes, en climas fríos como el de Madrid, puede perder la hoja en la estación invernal. Hoja alterna, lanceolada, dispuesta en dos filas sobre el raquis, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, flexibles y de color verde claro y brillante por ambas caras. La floración es por conos, los masculinos, terminales, en racimos largos y colgantes, de color púrpura; los femeninos, solitarios, de color verde. El fruto es una piña globosa de escamas aplastadas, parduzca y dehiscente que contiene dos semillas no aladas bajo cada escama. Florece en otoño.
Es originario de Méjico, Guatemala y Tejas y tiene una madera de buena calidad. Es más rústico que T. distichum pues no es tan exigente con la humedad de los niveles freáticos del suelo y probablemente así ha podido medrar en el parque madrileño. Existen ejemplares en Méjico con edades que superan los 2.000 años y con troncos de más de 50 metros de perímetro.
El ejemplar de la foto es conocido como Ciprés calvo o Ahuahuete. Se encuentra en la zona 1 denominada El Parterre del Parque del Retiro en Madrid. Catalogado por el propio ayuntamiento como el árbol más longevo de este parque y muy probablemente de la ciudad de Madrid. Se trasplantaría el plantón en las primeras obras del conjunto Palacio-Jardines entre los años 1633-1640. Su acceso más directo es por la Puerta de Felipe IV, frente al Casón del Buen Retiro, en la calle de Alfonso XII.
Ya existen excelentes fotos de detalle de este árbol en la galería de BV. Cada vez que cabalgo por esta web me encuentro sorpresas: Existe un punto testing BV llamado "Campaña de recolección de datos de árboles singulares españoles de 2.011". Ahí va éste.

Dado que resulta imposible hacer una instantánea del porte completo de este árbol debido a la fronda que le rodea (salvo que se haga a gran distancia, pero entonces se difumina con el paisaje) aporto una vieja lámina dibujada por Ximena Vicente y que figura en el libro "Árboles del Retiro" editado por el Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid en 1985.
Publicada:
Visitas: 127
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Taxodium mucronatum Ten.
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: Jardines del Retiro.
País: España
Provincia/Distrito: Madrid
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico:  
Información EXIF:
Marca: SAMSUNG
Modelo: SAMSUNG PL20,PL21 / VLUU PL20,PL21
Tiempo Exposición: 1/180 sec(s)
Apertura: F/5
Velocidad ISO: 80
Distancia Focal: 19.6mm

Comentarios:
No hay comentarios para esta imagen