Cucullia lychnitis

(Determinado por un experto)
Cucullia lychnitis

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 195.4 KB)



Título: Cucullia lychnitis
Descripción: Hola, no se si corresponderá pero estuve persiguiendo una mariposa de color amarillo limón que no pude conseguir fotografiar pero creo que esta podría ser su oruga, lo mismo no tiene nada que ver, gracias por la identificación
Publicada:
Visitas: 126
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Cucullia lychnitis
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: Rivera
País: España
Provincia/Distrito: Guadalajara
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Sexo:  
Fase o Estadío: Larva
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico: R. D. Macro 105, trípode y disparador

Comentarios:



Fecha de Alta:
Comentarios: 1059
Shargacucullia lychnitis

,preparandose para la muda, se le puede ver a contraluz la cápsula cefálica antigua y ya hueca por dentro. Si busca fotografías de esta especie por internet verás que es una mariposa nocturna de la familia Noctuidae, por lo que, como bien presentías, no es la misma especie que la que habías estado persiguiendo.




Fecha de Alta:
Comentarios: 11

Hola, Muchas gracias JJ por comentarme las fotografías, la verdad es que me sorprendió que estuviera tan quieta, a las dos horas volví a pasar por la mata y me pare a verla y seguía exactamente igual, sin embargo había una en la misma mata mucha mas pequeña que se estaba poniendo tibia de ensalada. ¿Cuánto tarda en hacer la metamorfosis, para el finde que viene encontrare la crisálida o ya habrá realizado la trasformación y se habrá ido?, otra pregunta ¿ésta es la planta nutricia o puede encontrarse en alguna mas? Un saludo y gracias.




Fecha de Alta:
Comentarios: 1059
.

Pues no sabría decirte exactamente cuanto tarda en hacer la metamorfosis porque en la foto no aprecio el tamaño final de la oruga, aunque sospecho que estaba haciendo la ultima muda para pasar al último estadio de larva, en ese caso, y siempre dependiendo de las condiciones meteorologicas, te puedo decir que este género es muy rápido y en apenas poco más de una semana hacen pupa. Lo de encontrar la crisálida lo veo casi imposible, puesto que estos bichos cuando les llega el momento se bajan de la planta y se ponen a deambular en busca de un sitio donde enterrarse, por lo que dar con el lugar donde se ha enterrado y luego la profundidad es practicamente imposible. El adulto emergerá para la primavera siguiente, pasan el inverno en estado de pupa. Esta oruga será resultado de los imagos que eclosionaron esta primavera. La planta nutricia puede variar, puede alimentarse de varios tipos de Verbascum, como el de la foto, yo suelo verlas en el V. sinuatum. También se alimenta de distintas especies del género Scrophularia, pero todas estas especies, incluidos los Verbascum, dentro de la familia de las escrofularias.




Fecha de Alta:
Comentarios: 11

Hola, muchas gracias, muy amable, un saludo.