Eurydema ventralis

(Determinado por un experto)
Eurydema ventralis

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 84.9 KB)



Título: Eurydema ventralis
Descripción: Pentatomidae
Publicada:
Visitas: 319
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Eurydema ventralis
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: -
País: -
Provincia/Distrito: -
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Sexo:  
Fase o Estadío:  
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico:  

Comentarios:



Fecha de Alta:
Comentarios: 10612
En vaya una me he metido...

Bueno, ventralis es el más fácil de reconocer, ya que su rojo es bastante granate, el negro es abundante en vista dorsal y sus puntos del pronoto a medudo son grandes y confluentes... pero lo definitivo es separarles las alas, ya que su abdomen es rojo.
Así pues, el problema lo tenemos con dominulus y ornatum. Tendré que confirmarlo, pero tengo apuntado en mi cuaderno de notas que en dominulus el borde externo de las alas anteriores es rojo, mientras que en ornatum hay zonas oscuras, normalmente un gran punto oscuro.
Mirando estas notas, y pendientes de verificar, creo que el de mi foto es un Eurydema ornatum, ya que luce en el exterior de sus alas un marcado punto negro.
Saludos y graciasss. Las dudas me llevan a revisar clasificaciones que en su día no se como llegue a hacer.




Fecha de Alta:
Comentarios: 4757

Sesma, si hacemos caso a este detalle del enlace que te envío, la tuya sería E. ventralis. Otra cosa será que quien lo ha puesto no tenga razón, pero está validado en Galerie insecte. org.
http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos48/temp/ornata_vs_ventra.jpg
Saludos y a ver si salimos de dudas.




Fecha de Alta:
Comentarios: 10612
-

Totalmente de acuerdo. En mi archivo la tengo como E.ventralis.
En esa comparativa falta E.dominulus, que carece de la mancha negra en la epipleura. Lo dejaremos para el taxofoto ;-=)))
Saludosss




Fecha de Alta:
Comentarios: 8364
Pero E. dominulus

no tiene ni sombra de mancha epipleural, y como pertenece también al subgénero Rubrodorsalium (Stichel, 1944) es posible que no se pueda diferenciar por ese aspecto de Eurydema ventralis
Además, chicos, me he fijado en un detalle. Las manchas dorsales de los tergum visibles a ambos lados del dorso abdominal son diferentes: E. ventralis las tiene gruesas, de márgenes normalmente restos y paralelos, muy oscuras y contactan totalmente con el borde y las manchas homologas ventrales; E. ornata, en la versión color único, sea roja, naranja o amarilla, las manchas de los tergum son casi triangulares, con el vértice hacia los lados, muchas veces sin llegar al borde ni contactar con las manchas homólogas ventrales. Visualmente aparecen poco visibles.
¿Qué os parece?
Un saludo.

P.D.: Todo y que el multitud de ocasiones no son tan triangulares, y algunas veces contactan con el borde, parece que la distensión de la mancha epipleural no falta. Un saludo