Himantarium mediterraneum Meinert, 1870

(Determinado por un experto)
Himantarium mediterraneum Meinert, 1870

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 218.9 KB)



Título: Himantarium mediterraneum Meinert, 1870
Descripción: No se los he contado, pero piés tenía muchos. Así que en argot popular, más que cien piés, por lo menos mil piés.
De grueso, aunque variable, no llegaba a los 5 mm.
Publicada:
Visitas: 78
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Himantarium mediterraneum Meinert, 1870
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: Sierra de Lujar
País: España
Provincia/Distrito: Granada
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Sexo: Hembra
Fase o Estadío:  
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico:  
Información EXIF:
Marca: Panasonic
Modelo: DMC-FZ200
Tiempo Exposición: 1/80 sec(s)
Apertura: F/5
Velocidad ISO: 160
Distancia Focal: 50.2mm

Comentarios:



Fecha de Alta:
Comentarios: 550

¡Hola José!

Te sugiero para la próxima ocasión, subir cada toma de manera individual ya que, aunque esta composición puede ser útil como toma extra, no se aprecia con el suficiente aumento algunas de sus estructuras, por lo que si subes las 3 tomas de forma independiente, se podrán lograr identificaciones de manera más sencilla.

¡Saludos!




Fecha de Alta:
Comentarios: 2488

Lo tendré en cuenta David. El trabajo es el mismo, más hacer el del mosaico.

Aunque esta imagen es de hace tiempo, recientemente los administradores aconsejaban los mosaicos para evitar citas duplicadas. Pero se ve que no es lo más aconsejable para este tipo de animalitos.

Saludos




Fecha de Alta:
Comentarios: 550

Es precisamente lo que tú dices, José... Estos ciempiés requieren nitidez y aumento y en este caso, se apreciarían mejor los caracteres si se subieran las tomas de manera individual. Los quilópodos son un grupo complicado por foto ya que se tiende a sacar al ejemplar siempre de cuerpo entero cuando lo que se debe observar son partes muy concretas del cuerpo. Pero no todo está perdido, ya que las cámaras de hoy pueden llegar a captar el detalle necesario para salir del paso, solo hay que saber qué es lo que hay que fotografiar. Así que, viendo que estos animales te han llamado la atención tanto como para fotografiarlos, te voy a aconsejar sobre lo que se debe retratar cuando vuelvas a encontrar un geofilomorfo:

1. Ejemplar de cuerpo entero y número total de patas
2. La cabeza, antenas y el segmento forcipular
3. Último y penúltimo segmento pedífero y patas terminales

Con esto, podríamos llegar a género en la mayoría de los casos. La especie es otro cantar porque requiere de un estudio ventral pero hay ciertos geofílidos e himantáridos que con estas tres tomas se podría alcanzar la especie. Te animo a seguir probando =)

¡Saludos!




Fecha de Alta:
Comentarios: 2488

David, muchas gracias por tus consejos, que pondré en práctica en cuanto me sea posible, aunque lamentablemente no es de los bischitos que veo más a menudo.
También me parece al menos intentable sin molestar mucho al animal darle la vuelta con un palito, siempre que se quede boca arriba el tiempo preciso para disparar.

Un cordial saludo.




Fecha de Alta:
Comentarios: 550

Estos animales son particularmente díficiles de retratar. De hecho, fotografiar las partes que te comento, se vuelve impracticable en un 90% de los casos porque huyen velozmente o incluso entierran partes clave para la identificación. Por eso, para este tipo de animales no veo del todo mal hacer uso de la picardía y utilizar algún método para que queden visibles las estructuras de interés. En este sentido, lo que resulta práctico y asegura identificaciones más apuradas, es invitarlos a entrar educadamente a un recipiente, preferentemente de color blanco para que el flash rebote y llegue a iluminar correctamente las suturas, depresiones, poros y quetas.

Si decides hacerlo, ten cuidado porque son animales venenosos aunque salvo casos contados, no son de naturaleza agresiva. Y repito, siempre invitarlos a entrar educadamente al fotocol que hayamos preparado para la ocasión =D

¡Saludos!




Fecha de Alta:
Comentarios: 2488

También lo tendré en cuenta. Y bien que lo podía haber aplicado a alguno de pequeño tamaño que me encontré cambiando la tierra de mis macetas.
Lo malo es cuando se retuercen y enroscan... Entonces si que lo ponen dificil...

Saludos




Fecha de Alta:
Comentarios: 550

Estoy deseando que vuelvas a cambiar la tierra de tus macetas =D

Sí, cuando se enroscan no queda otra que esperar...

¡Buena suerte José!




Fecha de Alta:
Comentarios: 2488

Jeje, Gracias David.

Saludos