Menú de usuario
Correo o usuario:

Contraseña:

 Recordar contraseña

Conectados ahora: 133
- Registrados: 9
- Anónimos: 124
Compartir:
Síguenos en:
Biodiversidad Virtual en Twitter Biodiversidad Virtual en Facebook Biodiversidad Virtual en YouTube Biodiversidad Virtual en Pinterest

Hippodamiini Mulsant, 1846

Prolongación metasternal con un ribete lateral que no alcanza el extremo. Pronoto con la anchura máxima en su centro o ligeramente hacia atras. Pronoto de igual anchura en su base que su borde anterior. Cuerpo poco convexo y claramente alargado.

(Hits: 1969)
Hippodamiini Mulsant, 1846 : Subcategorías
Anisosticta novemdecimpunctata (Linnaeus, 1758) (12)
Anisosticta: Uñas lisas. Cuerpo alargado, ovalado y algo convexo. Anchura máxima del pronoto en el centro, y su base sin ribete.

Una sola especie ibérica, A.novemdecimpunctata: Cabeza anaranjada con una banda negra en la base; pronoto con 6 manchas negras, a veces fusionadas; élitros con 19 manchas negras sobre fondo anaranjado, que pueden fusionarse invadiendo de negro los élitros. Apéndices claros con el ápice tarsal y las uñas más oscuras.
Hippodamia (Hippodamia) tredecimpunctata (Linnaeus, 1758) (0)
Hippodamia: Cuerpo ovalado, alargado y poco convexo. Uñas gruesas, fuertes y cortas, dentadas en el centro. Anchura máxima del pronoto en el centro. Borde anterior de pronoto sin ribete, y tan ancho como la base. Metasterno y primer segmento ventral sin lineas femorales. El primer tarsomero de las patas anteriores y medias no está dilatado en los machos.

Una sola especie ibérica, H.tredecimpunctata: Cabeza negra con clipeo, labro y una gran mancha triangulas en los vertices, amarillentos; pronoto blanco amarillento, con una gran mancha central y dos laterales negras, a menudo fusionadas; elitros naranjas con 0-13 manchas negras a menudo fusionadas; patas negras con las tibias testaceas, al menos en su zona distal.
Adonia variegata (Goeze, 1777) (667)
Adonia: Cuerpo ovalado, alargado y medianamente convexo. Uñas largas y finas dentadas en el centro. Pronoto con un fino ribete, más estrecho en la zona anterior que en la base. Lineas femorales semicirculares, que llegan al 2º segmento. Los machos tienen los tarsos anteriores y medio dilatados.

Una sola especie ibérica, Adonia variegata: Frente blanca en los machos y con una mancha negra en las hembras (a veces falta); pronoto blanquinoso con una gran mancha negra distal que puede formar lóbulos; base rebordeada y escutelo negro; élitros rosados, rojizos o ocraceos con 0-13 manchas negras, raramente fusionadas; patas negras con una mancha negra en la procoxa, aunque las tibias de los machos a veces son claras.
Aphidecta obliterata (Linnaeus, 1758) (1)
Cuerpo alargado. Borde anterior del pronoto tan ancho como la base (con marcado ribete), y con el ancho máximo en la mitad posterior pero no en la base. Uñas con un ancho diente en la base que llega hasta la mitad de su longitud. Antenas largas y finas, con los 3 ultimos antenomeros mas largos que anchos y el ultimo claviforme.

Una sola especie ibérica, A.obliterata: Cabeza ocracea a veces con manchas en la frente. Borde anterior del clipeo recto, y obtuso en los angulos; palpos y antenas testaceas con la maza oscurecida; pronoto trapezoidal ocraceo con 3-5 manchas negras en forma de M; élitros ocraceos a menudo con manchas angulosas y a veces hembras muy oscuras, aunque las formas más comunes son las claras con la sutura negra. Patas y antenas siempre pardo amarillentas. Lineas femorales arqueadas sin llegar a medio esternito.
Semiadalia notata (Laicharting, 1781) (8)
Semiadalia: Cuerpo ancho y ovalado. Base del pronoto sin ribete y más ancho en la mitad posterior. Uñas con un ancho diente basal. Antenas largas y finas con los 3 ultimos antenomeros más anchos que largos y el ultimo cortado en un trazo recto. Los machos tienen en el tercer antenomero una prolongacion dentiforme.

S.notata presenta en la mitad posterior de los élitros 3 pares de puntos, mientras que S.undecimnotata presenta solo 2 pares
Semiadalia undecimnotata (Schneider, 1792) (11)
A diferencia de S.notata, sólo presenta dos pares de manchas en la mitad posterior de los élitros.


Categorías: 17
Imágenes totales: 699 nuevas: 0

Total: 1
Páginas: 1
Mostradas: 1 a 1 
 
Hippodamiini Mulsant, 1846


Comentarios:0
Visitas:286
     
   
Ordenar imágenes por :    Imágenes por página: