Melanargia lachesis (Hübner, 1790)

(Determinado por un experto)
Melanargia lachesis (Hübner, 1790)

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 184.7 KB)



Título: Melanargia lachesis (Hübner, 1790)
Descripción: Volando sobre flores junto a arroyo
Publicada:
Visitas: 178
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Melanargia lachesis (Hübner, 1790)
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: Pequeñas matas de vegetacion, junto a arroyo entre campos de cultivo
País: España
Provincia/Distrito: Orense / Ourense
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Sexo: Hembra
Fase o Estadío: Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico:  

Comentarios:



Fecha de Alta:
Comentarios: 4
Cambio de especie

Aunque el ejemplar esta muy volado y es bástate oscuro, se trata claramente de una Melanargia lachesis.

La Melanargias galathea gallegas son mucho más melánicas y sus colonias no llegan tan al sur.

Suso Requejo (Pontevedra).




Fecha de Alta:
Comentarios: 3607

Es cierto lo que dice Suso, y sin embargo da qué pensar, tiene restos de escamas negras en la base de la celda de las alas anteriores... pero es cierto que poarece zona de lachesis




Fecha de Alta:
Comentarios: 4

Efectivamente, Enrique. Pero te puedo asegurar que estos restos aparecen en muchísimos ejemplares de Melanargia lachesis gallegos -y no todos tan melánicos como este-.

Yo mismo, en mi colección científica, tengo varios ejemplares con estas escamaciones negras en las celdas y son perfectamente diferenciables de los ejemplares de Melanargia galathea.

Si a esto sumamos que la zona de localización de la imagen esta muy lejos del lugar de solapamiento de las dos especies dentro de nuestra comunidad la determinación se decanta claramente hacia la M. lachesis sin muchas posibilidades de error.




Fecha de Alta:
Comentarios: 3607

Vaya. Es interesante, se suponía que lo de la zona oscura en la celda era diagnóstico... igual no es "alguna escama oscura en la base de la celda" sino algo como "muy negro, al menos en la base de la celda". ¿Tienes tú alguna receta que funcione?
Saludos




Fecha de Alta:
Comentarios: 4

Pues la verdad, Enrique, es que no siempre es fácil diferenciarlas.

Nosotros, en Galicia, que es nuestra zona de trabajo, usamos dos formulas:

La primera es la situación geográfica. Las colonias de Melanargia galathea están enclavadas en la zona superior derecha del territorio y nunca se encuentran fuera de esta zona.

La segunda es su morfología. Aunque variable, siempre se repiten ciertos caracteres melánicos grupales. Pueden faltar alguno de ellos en cualquiera de las dos especies, pero mirándolos en su conjunto siempre se pueden apreciar la mayoría. Esto es algo que se ve, como tu bien sabes, cuando se tiene el ojo bien entrenado y una buena serie representativa de cada especie en la colección particular.

Otra cosa son las zonas de solapamiento. En estos lugares las dos especies vuelan juntas y además hibridan. Esto hace que se produzcan ejemplares con prácticamente el 50% de las características melánicas de cada una de las especies y sea muy difícil decantarse por una de ellas.

Precisamente, en mi colección, tengo tres o cuatro ejemplares capturados en una de las zonas de solapamiento lucenses con estas características. Las tengo pendientes de genitalia, para descifrar el enigma y saber a que especie corresponden.




Fecha de Alta:
Comentarios: 3607

Gracias por los comentarios. Oye, muy interesante, yo tenía entendido que no había evidencia clara de híbridos excepto unos datos antiguos. Seguro que es es una buena zona para estudiarlo!




Fecha de Alta:
Comentarios: 4

Eliseo, en su libro: Guía de las mariposas diurnas de Galicia (Fernández Vidal, E.H. 1991), ya habla de esta posible hibridación en las zonas de contacto. Y también apunta que en Galicia algunas Melanargia lachesis están muy marcadas de negro y semejan verdaderas M. galathea (pagina 161).

De todas formas, tal como ya te he indicado, yo tengo los ejemplares pendientes de genitalia para comprobar a que especie pertenecen y ver si también en ella hay indicios de hibridismo.

Me gustaría aprovechar la ocasión para hablar contigo de alguna bibliografía gallega y de vuestra monografía de la SEA del 2004. Pero creo que es mejor hacerlo en privado. ¿Puedo hacerlo al correo de gmail que aparece en esta página o prefieres que lo haga al de tu página personal?




Fecha de Alta:
Comentarios: 3607

claro, en el correo que prefieras...
Saludos