Príncipe de Arcabuco Coeligena prunellei

(Nombre propuesto)
Príncipe de Arcabuco Coeligena prunellei

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 128.0 KB)



Título: Príncipe de Arcabuco Coeligena prunellei
Descripción: Los colibríes únicamente existen en América y son un poco más de 325 especies, pues han descubierto nuevas en Colombia. El Príncipe de Arcabuco es endémico, únicamente se observa en la margen occidental de la Cordillera Oriental, entre el sur de Santander del Sur y el norte de Cundinamarca.

Dicen algunos Observadores de Aves que el sitio más fácil para observar a este colibrí es en Rogitama, pues por la cantidad de arbustos y de árboles con flores que hemos sembrado se ha estado recuperando y es posible observarlo a los pocos minutos de iniciar su búsqueda.

Otros sitios de interés para observar a este colibrí es la "Laguna de Pedro Palo" en Cundinamarca y la Reserva Cachalú de la Fundación Natura en El Encino, en Santander del Sur.

El Libro Rojo de Aves de Colombia y Birdlife International consideran a este colibrí en peligro de extinción, como consecuencia de la tala y la quema de nuestros bosques, lo cual ha disminuido sus hábitats. Esperamos que en el futuro salga de su calificación "EN PELIGRO DE EXTINCION CATEGORIA EN" a otra categoría, por la conciencia conservacionista como la que lideramos desde Rogitama y que también se aprecia en otras Areas Protegidas.

El Coeligena prunellei es un colibrí esencialmente polinizador, muy eficaz, pues en el día visita cerca de 2300 flores para satisfacer sus necesidades energéticas, muy elevadas por su gran actividad y sus altas tasas metabólicas y que obtiene del azúcar del néctar de las flores que en algunas alcanza una concentración hasta del 25%. En las flores encuentra también pequeños insectos que suplen sus necesidades proteínicas.

Luís Mazariegos publicó un libro "Joyas Aladas de Colombia" con hermosas y espectaculares fotografías logradas tras varios años de trabajo, con textos excelentes, libro que es un orgullo tenerlo. Algunas de sus fotos se encuentran en "The National Geografic".

En el Boletín de la Sociedad Antioqueña de Ornitología nos publicaron un texto y fotos de este colibrí, que con todo respeto y atención los invito a mirar:

http://www.sao.org.co/publicaciones/boletinsao/b-Chavarro-Coeligena.pdf
Publicada:
Visitas: 2998
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico:  
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: Bosques donde es un polinizador excelente. En Rogitama hay Ericaceaes, Malvaceaes, Melastomataceaes y otras plantas de flores por lo cual este colibrí y 13 más se pueden observar con relativa facilidad.
País: Colombia
Provincia/Distrito: Boyacá
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Sexo:  
Fase o Estadío:  
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico: Nikon Coolpinx 5700

Comentarios:
No hay comentarios para esta imagen