Euastrum verrucosum

(Determinado por un experto)
Euastrum verrucosum

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 163.0 KB)



Título: Euastrum verrucosum
Descripción: Lo que ayer fueron los ojos del disfraz de Frontonia hoy son las ruinas de una estrella que mostró su hermosura verde y de colores en otro tiempo.

Tras el paso por las entrañas de Frontonia, la gracia armónica de su forma y el encanto del vivo color de Euastrum se han marchitado para siempre al apagarse su vida para encender otra y nos ha dejado aquí, generosamente, una pequeña lección.

Frontonia es un protozoo y por tanto está hecha de una sola célula, no tiene boca ni dientes y traga a sus presas de un bocado. A lo largo de su vida las algas como Euastrum mantienen sus cloroplastos y fabrican sustancias de reserva, fundamentalmente azúcares y compuestos proteicos. Además de estrellas son caramelos y una tentación para algunos ciliados que se alimentan de ellas.

Frontonia encontró su caramelo verde de primorosa envuelta y se lo tragó entero, porque no tiene manos ni herramientas para extraer su contenido. Una vez tragado, los jugos digestivos de Frontonia penetraron por los poros del estuche de Euastrum, deshaciendo lentamente su interior, azúcares y proteínas ya disueltas son las sustancias que el cialiado puede aprovechar y una vez extraído todo su jugo y todo su color, se ha desecho del envoltorio y de los restos que no le han servido para nada.

Quedan hoy los restos retorcidos en un amasijo de Euastrum, el alga que un día fue una estrella...hasta para ellas el tiempo también pasa.

Euastrum es una de las infinitas estrellas verdes que pueblan los universos del agua, la de hoy fue recogida durante el "Testing" de Lozoya y como todos los seres encontrados en esta actividad de campo, va dedicada a todos estos amigos con quienes tuve la suerte de compartir este maravilloso proyecto de Biodiversidad virtual en el “Testing” de Lozoya y en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. La fotografía se ha tomado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
Publicada:
Visitas: 169
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Euastrum verrucosum
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: Lagunas de montaña
País: España
Provincia/Distrito: Madrid
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
TESTING o PUNTO BV:
Testing/Punto BV: Mis fotos ¡¡¡Por Félix!!! - 08/07/2010
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico: Nikon D90 en microscopio Leica DMLB a 400 aumentos
Información EXIF:
Marca: NIKON CORPORATION
Modelo: NIKON D90
Tiempo Exposición: 1/125 sec(s)
Apertura: F/0
Velocidad ISO: 200
Distancia Focal: 0mm

Comentarios:
No hay comentarios para esta imagen