Calendario

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

LOS INSECTOS DE MI HUERTA

Octubre 25, 2013 por rlaorga

El Centro Medioambiental Fuente de Columbares es un equipamiento para la formación, la educación ambiental y la realización de actividades de ocio, con una superficie de más de 5 ha, situado a sólo 10 km del centro urbano de Murcia. Se ubica en un entorno de enorme valor natural, en el centro geográfico de la Zona de Especial Protección para las Aves de El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

Entre otras actividades, en Fuente de Columbares se desarrolla un programa de agricultura ecológica, por el que numerosos huertanos disfrutamos con el cultivo de ricas hortalizas, que cuidamos con técnicas respetuosas con el suelo y con el entorno, es decir, con nosotros mismos.

Los huertos se ubican en pequeñas cañadas que han sido cultivadas desde antiguo, sobre todo con olivar y almendro de secano. Alrededor se desarrollan pequeños matorrales, que en este entorno semiárido están constituidos por tomillo (Thymus membranaceus), romero (Rosmarinus officinalis) y albaida (Anthyllis cytisoides); en otras laderas abunda el esparto (Stipa tenacissima) y, cuando el suelo es muy arcilloso, el albardin (Lygeum spartum). Los pinos carrascos (Pinus halepensis) se distribuyen en pequeñas manchas, siendo muy abundante bajo ellos el lastón (Brachypodium retusum).

La diversidad de hortalizas cultivadas es muy grande, más de 60 especies a lo largo del año, a las que hay que añadir plantas medicinales y condimentarias, plantas de flor que adornan los huertos y otras que ayudan al cultivo. Con estas premisas, es esperable una elevada biodiversidad en la zona, que tiene su máxima expresión en los invertebrados. Desde mayo de 2010 a octubre de 2013 ya se han incluido en BV más de 3.200 imágenes de invertebrados de este entorno.

Con el objetivo de divulgar esta riqueza entre los usuarios y visitantes de la zona, y animarles a tomar fotografías y contribuir al proyecto BV, hemos preparado unas láminas que recogen las principales especies identificadas. Se pretende que el texto sea accesible, que haya poco para leer y mucho para mirar. En cada lámina, se da una pincelada de la interacción que los huertanos tenemos con cada grupo de invertebrados, aunque no se quiere plantear como una historia de buenos y malos. Todos somos conscientes que hay que compartir algo con éstos, nuestros compañeros de viaje.

Gracias a todos los expertos por su trabajo y por la revisión de las láminas, y muy especialmente a Antonio Robledo, experto de nuestra Galería de Flora, ideador y maquetador de estas láminas, y también autor de la casi totalidad de las excelentes fotografías que aparecen,

AdjuntoTamaño
Las avispas de mi huerta6.57 MB
Las libélulas de mi huerta6.33 MB
Las mariposas de mi huerta7.5 MB
Los geométridos de mi huerta4.74 MB
Los noctuidos de mi huerta7.25 MB
Los saltamontes de mi huerta6.73 MB
Las arañas de mi huerta Saltícidos y tomísidos7.58 MB
Las arañas de mi huerta Licósidos y otras7.87 MB
Las mantis de mi huerta7.5 MB
Los hemípteros de mi huerta: Chinches Lygaeidae7.7 MB
Los hemípteros de mi huerta: Chinches Pentatomidae7.32 MB
Los hemípteros de mi huerta: Chinches Miridae y Reduvidae4.95 MB
Los hemípteros de mi huerta: Pulgones y cochinillas7.15 MB
Los coleópteros de mi huerta: Familias4.95 MB
Los sírfidos de mi huerta5.66 MB