Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Enlaces amigos

Agenda Viva

Agenda Viva es una revista de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, de distribución gratuita en la Comunidad de Madrid, que trata los temas de medio ambiente, ciencia y cultura. Incluye también una agenda de las instituciones, eventos y actividades destinadas tanto al público adulto como infantil. La publicación sale a la luz con el cambio de estación: primavera, verano, otoño e invierno.

La nueva edición puede encontrarse en varios puntos de distribución (ver www.agendaviva.com) Agenda Viva Digital (www.agendaviva.com) es el nuevo portal de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que traslada nuestra revista al entorno web. Además de incluir todos los contenidos de la revista en formato online, pretendemos que el portal se convierta en un sitio de referencia para todos los ciudadanos que buscan “soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar su calidad de vida y la de su entorno”.

Ahemur

AHEMUR es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2008 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Está formada por personas interesadas en el conocimiento y la conservación de los anfibios y reptiles de la Región de Murcia. Surge ante la necesidad de contar con un lugar de encuentro formal que permita aunar conocimientos y esfuerzos en este ámbito de la conservación de la biodiversidad.

Entre sus fines principales se encuentran...

1. El estudio y protección de los anfibios y reptiles en la Región de Murcia, tanto de modo autónomo como mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con asociaciones y particulares tanto de la Región de Murcia como del resto del Estado.
2. La promoción del desarrollo sostenible empleando los recursos herpetológicos regionales y su hábitat.
3. Contribuir a desmitificar y desterrar todas aquellas falsas creencias que afectan a la supervivencia de estos grupos animales, ofreciendo información veraz y contrastable al respecto.
4. Contribuir a elevar el nivel de valoración que nuestra sociedad tiene sobre estos animales.
5. La divulgación de todos los aspectos relacionados con los anfibios y reptiles y su hábitat.
6. Conseguir que nuestra sociedad tome conciencia sobre el cambio climático y su impacto en las poblaciones de anfibios y reptiles..

ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ESPAÑOLA

La Asociación Herpetológica Española fue fundada el 7 de julio de 1984 en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Según los estatutos vigentes, aprobados en diciembre de 1989, los objetivos y fines de la A.H.E. son de carácter no lucrativo y persiguen favorecer una estrecha colaboración entre los herpetólogos canalizada a través de congresos, reuniones, grupos de trabajo y edición de publicaciones. Promueve y coordina el estudio de la Herpetofauna, tanto teórico como práctico, así como la conservación de los anfibios y reptiles y de su entorno. Asesora, dirige y realiza estudios relacionados con la herpetología, tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación Herpetológica Española edita periódicamente tres publicaciones: la Revista Española de Herpetología, el Boletín de la Asociación Herpetológica Española y las Monografías de Herpetología y los Cuadernos de Divulgación Herpetológica, con periodicidad variable.

La primera de ellas, de carácter anual, incluye artículos científicos y recensiones bibliográficas en castellano o inglés, que versen sobre cualquier aspecto del estudio de los anfibios y reptiles. La segunda, de carácter semestral, se constituye como el órgano de comunicación de noticias, notas y peticiones en el campo de la herpetolog¡a. Incluye, entre otras, las secciones de conservación, terrariofilia, notas de campo, información de las vocalías de la A.H.E., notas breves y anuncios.

Las Monografías de Herpetología se constituyen como el órgano de difusión de aquellos trabajos que por su extensión e interés particular no puedan publicarse como un artículo científico en la Revista Española de Herpetología. La Asociación Herpetológica Española publica además, con periodicidad variable, libros y Cuadernos de Divulgación Herpetológica relacionados con el campo temático de la herpetología.

Podrán ser miembros de la Asociación Herpetológica Española todas las personas, físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, solicitándolo a la Junta Directiva, por escrito, mediante el impreso de solicitud formalizado

Asociación Herpetológica Granadina

Somos un grupo de aficionados a los anfibios y reptiles, nos reunimos allá por 1994 con muy pocas personas que quería conocer y estudiar en que situación se encontraban nuestros herpetos en Granada, desde entonces hemos sido testigos de la evolución de las poblaciones y del deterioro de nuestros habitats.
Desde nuestra asociación intentamos dar a conocer las especies al gran publico y que así se acabe con la persecución y mala prensa que tienen y se valore y proteja a este grupo zoológico tan olvidado.
Para ello hemos realizado exposiciones fotográficas, charlas en distintos recintos, se han asesorado a instituciones para creación de charcas y acondicionamiento de fuentes y abrevaderos, hemos colaborado en la creación del Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles españoles, se han realizado varios artículos, hemos colaborado con la administración en seguimientos de especies amenazadas y desde hace un par de años tenemos nuestra propia página web: www.herpetologica.net en la que mostramos nuestras actividades, en dicha página hay unos apartados denominados fichas de anfibios y reptiles en los que se describen con textos amenos y gran variedad de fotografías, cada una de las especies granadinas, estos enlaces han tenido una gran aceptación en la Red.

Os invitamos a conocernos en nuestra página anteriormente mencionada:
www.herpetologica.net

ASOCIACIÓN IBÉRICA DE MIRMECOLOGÍA

Somos un grupo heterogéneo de entusiastas especialistas y aficionados a la mirmecología que han aprendido y compartido conocimientos en internet durante los últimos cuatro años.
Este proyecto ilusionante surge de una inquietud que hace ya tiempo se venía debatiendo en nuestro foro de Internet de Lamarabunta (www.lamarabunta.org), y que se materializa durante el verano de 2006.

Los fines de la Asociación son:

* Divulgar y ampliar los conocimientos científicos sobre los insectos de la familia Formicidae.
* Fomentar entre los socios de la Asociación la realización de experimentos y observaciones que puedan aportar conocimiento científico sobre estos seres vivos, o como base para labores educativas.
* Dar a conocer su importancia ecológica y promover el respeto a estos seres vivos en particular y a toda la naturaleza en general. Esto incluye la denuncia de situaciones que amenacen la diversidad biológica de estas especies.
* Fomentar y apoyar a los diferentes grupos de trabajo que se organicen con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre esta familia.

ASOCIACIÓN SALVATIERRA DE VILLENA

SALVATIERRA, Asociación para la conservación y desarrollo del patrimonio natural y cultural de Villena.

Associació per a l’Estudi de la Natura

La "Associació per a l’Estudi de la Natura" es una entidad sin ánimo de lucro de les Illes Balears constituida en el año 2003 por jóvenes amantes de la naturaleza con inquietudes conservacionistas.

Desde su creación y hasta la actualidad ha desarrollado diferentes actuaciones y proyectos de conservación y búsqueda así como actividades de educación y formación ambiental.

Dentro de sus objetivos fundacionales figuran, entre otros:

Realizar programas, proyectos y estudios para la conservación, recuperación de ecosistemas, así como de las especies silvestres y no silvestres que los habitan.
Promover e impartir cursos, jornadas, seminarios, conferencias y simpósiums.
Realizar programas, proyectos o actividades de educación ambiental dirigidos a toda la población sobre cualquiera de los aspectos de la biodiversidad mundial.

L’Associació per a l’Estudi de la Natura , és una entitat sense ànim de lucre de les Illes Balears constituïda l’any 2003 per joves amants de la natura amb inquietuds conservacionistes. Des de la seva creació i fins l’actualitat ha desenvolupat diferents actuacions i projectes de conservació i recerca, així com activitats d’educació i formació ambiental.

Dins dels seus objectius fundacionals hi figuren entre d’altres:

Realitzar programes, projectes o estudis per a la conservació, recuperació i recerca d’ecosistemes, així com de les espècies silvestres i no silvestres que els habiten.
Promoure i impartir cursos, jornades, seminaris, conferències i simpòsiums.
Realitzar programes, projectes o activitats d’educació ambiental adreçats a tota la població sobre qualsevol dels aspectes de la biodiversitat mundial.

Ataleza

Asociación para el conocimiento y disfrute de la Naturaleza sin dañarla.

Jose Andreu y Antonio Pérez

http://www.ataleza.net

Atlas Herpetológico de Andalucía

Web dedicada al estudio de los Anfibios y Reptiles de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), donde se trata tanto a las especies autóctonas como las alóctonas, Peninsulares, Insulares, Norteafricanas y Europeas. Confeccionada por Juan Pablo González de la Vega, Juan A. M. Barnestein, David Donaire Barroso y Luis García Cardenete, con la colaboración de infinidad de naturalistas que poco a poco haran`posible que el Atlas Herpetológico de Andalucía sea una realidad a corto plazo.

AVESTRAZOS

Avestrazos es la web del Ilustrador de Naturaleza Francisco José Hernández, de formación autodidacta y especializado en Aves. Licenciado en Biología en 1995, publicó al año siguiente sus primeras ilustraciones para una guía de aves sobre la Isla de Bioko (Guinea ecuatorial) y durante casi diez años compatibilizó la ilustración con su trabajo como biólogo en proyectos relacionados con la conservación de grandes rapaces necrófagas. Desde el año 2007 trabaja como ilustrador freelance sobre temas de naturaleza.
Ha ilustrado dos libros sobre aves y sus ilustraciones están presentes en mas de 60 publicaciones relacionadas con la conservación y la divulgación de la naturaleza en general y de las aves en particular. Ha participado en exposiciones colectivas en España, Reino Unido, Finlandia y Paises Bajos.

http://avestrazos.blogspot.com/

AZOR PRODUCCIONES

Azor producciones es una productora dedicada a la fotografía medio ambiental y a la producción de documentales, tanto de naturaleza como de promoción turística de áreas geográficas o de espacios naturales. En ella trabajamos varios incondicionales de la naturaleza, apasionados por el aire libre, por la biodiversidad y por las actividades económicas tradicionales respetuosas con el medio y el entorno.

Es una forma como otra cualquiera de ganarse la vida, mediante el fomento de los valores naturales y etnológicos de cualquier comarca, paraje, o mancomunidad de cualquier punto de España, sabedores de que una de las formas más eficientes de ayudar a la conservación del patrimonio natural, es darlo a conocer y proporcionar beneficios a la gente que habita en esos lugares a través de un turismo racional, siendo este, uno de los ejemplos más notorios del llamado desarrollo sostenible.

Nuestro amor por la vida salvaje y por el mundo rural tradicional, nos lleva también a efectuar parte de nuestros trabajos de manera altruista, colaborando con diversas ONG aportándoles material fotográfico e imágenes de vídeo para la difusión de sus actividades y de sus proyectos.

Blog de Jose Manuel Franco

En este blog quiero que disfrutes de mis imágenes más selectas. Espero que te guste y recuerda, que si escoges alguna foto para editarla, cita el autor.

Si quieres mandarme un email, apunta: sanlucarjmf@gmail.com

http://josemanuelfranco.blogspot.com/

Butterfly Monitoring Scheme

El programa de seguimiento de mariposas diurnas en Cataluña tiene como principal objetivo conocer con precisión los cambios de abundancia de las poblaciones de mariposas, con fin de relacionarlos con los factores ambientales, es decir, utilizar las mariposas como bioindicadores. El CBMS se inició en 1994.

Cazatormentas.net

Meteorología: noticias, didáctica, fotografía, blogs.. foro de debate con seguimiento de las condiciones meteorológicas de España y nivel mundial (sistemas tropicales, inundaciones, fenómenos severos…). Senderismo y naturaleza.

www.cazatormentas.net

Cetaceos y Navegación

Rutas vida a bordo para observar y fotografiar cetáceos y aves marinas. También otra fauna de alta mar como tortugas, peces espada, peces voladores etc.

Ireis acompañados de un patrón de barco y una biologa marina. Un maximo de 10 plazas en 5 cabinas dobles.

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (Cocn) tiene como objetivos principales: El estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y las aves en particular. Estos objetivos se cumplen con los numerosos proyectos, que a nivel de voluntariado realizan los socios y voluntarios del COCN.

Uno de los proyectos principales puestos en marcha por el COCN. es el de la Estación Ornitológica e Tarifa, un centro publico en el área del Estrecho de Gibraltar desde el cual se canalizan otros muchos proyectos de la asociación y otras asociaciones e instituciones.

La importancia del Estrecho de Gibraltar y de los numerosos proyectos que desarrollamos en esta área radica en que por diversas condiciones geográficas, físicas y biológicas una gran cantidad de aves se ven obligadas a realizar sus viajes migratorios por esta zona. De este modo en un pequeño espacio podemos contabilizar un gran numero de aves en trasiego entre Europa y África.

Estudiando y analizando estas aves y su comportamiento en esta zona, estamos trabajando de cara a conocer sus poblaciones, lo cual es muy importante para estimar si dichas especies aumentan o disminuyen en numero en el tiempo, esto no solo nos sirve para conocer y tratar de conservar la biodiversidad, también utilizando a las aves como bioindicadoras, desde una zona como es la del Estrecho de Gibraltar, se puede llegar a conocer el estado ambiental de los hábitats de estas aves.

Desde el Estrecho de Gibraltar, y en eso trabajamos, estamos tratando de determinar el estado de salud ambiental de los continentes europeo y africano, que son una buena porción del planeta Tierra.

Compromiso con la naturaleza

Es una plataforma que pretende unir a todas las páginas web del mundo dedicadas a la divulgación y conservación de la naturaleza.

Corporación Sentido Natural

Sentido Natural es una corporación privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 2003, que dirige su trabajo y esfuerzos al estudio y a la conservación de los ecosistemas tropicales en Colombia.
Fomentamos la investigación básica hacia la conservación del medio natural, desarrollando proyectos enfocados a generar alternativas de uso sostenible y mecanismos de protección de áreas claves.
Aplicamos nuestros conocimientos para poder resolver problemas de conservación y favorecer la apropiación del patrimonio biológico y cultural por parte de la sociedad colombiana.

Dolores Pereira

Dolores Pereira

En el último año, hemos participado en un buen número de proyectos de innovación docente, referentes a la enseñanza virtual. Con el título genérico de "E-Learning Transversal" hemos logrado hasta ahora agrupar a gente de distintas áreas de conocimiento, con el fin de exponer nuestros objetivos y compartir experiencias de uso de la enseñanza virtual. Nos constituimos en grupo para solicitar el primer proyecto, pero este grupo ha ido aumentando a medida de que observábamos los elementos comunes que podríamos compartir, integrando áreas diversas.

http://web.usal.es/mdp

http://www.netvibes.com/e-learningtransversal#Dolores_Pereira

Ecosferas®

El perfecto equilibrio entre arte y ciencia, un modo de compreender el milagro de la vida a través de este mundo en miniatura, completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal.

Un producto único nacido de la investigación de la NASA, que buscaba sistemas cerrados en el espacio donde los astronautas pudieran vivir en viajes largos. Querían encontrar un entorno autosuficiente, produciendo oxígeno y alimentos y reutilizando los desechos, de esos estudios nacieron las Ecosferas.
Camarones rojos, algas y bacterias conviven en quilibrio en un sustrato de agua marina filtrada, gorgonia, gravilla y cristal: para vivir, no necesitan más que la enerrgía de la luz, sea solar o artificial.

Ecotono

Somos una cooperativa formada por un equipo de trabajo dedicado a la reflexión, estudio y búsqueda de soluciones para la actual “crisismática” socioambiental en la que vivimos.

·Algunos de los objetivos empresariales que nos hemos propuesto cumplir son:

·Reducir nuestra huella ecológica y la de las personas que nos rodean

·Fomentar la educación, en todos sus aspectos, como herramienta de transformación social

Transmitir nuestra forma de funcionar

Los proyectos que desarrollamos buscan informar, sensibilizar o facilitar la participación de las personas en la búsqueda de una casa, un barrio, una ciudad, una provincia, un estado, un continente,... un mundo más sostenible.

Hagamos lo que hagamos siempre anda relacionado de una u otra forma con la Educación Ambiental.

Trabajal, trabajal y trabajal.

Educación para la Ciudadanía

El cuidado de la naturaleza (Educación cívica)

El Grupo Enebro

El Grupo Enebro nació con el objetivo de estudiar la diversidad de nuestro entorno. Estamos convencidos que desde el conocimiento de todo lo que nos rodea podemos poner las bases para que la conservación de nuestros ecosistemas, y por tanto de las especies que en ellos habiten, sea un hecho. Para ello estamos inmersos en un proyecto muy ambicioso, como es la realización de un inventario de biodiversidad. El objetivo de este inventario no es otro que catalogar todas las especies de la Sierra Oeste de Madrid y principalmente de nuestro término municipal de Fresnedillas de la Oliva. Los datos obtenidos estarán colgados del IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) del Instituto GeográficoNacional perteneciente al Ministerio de Fomento.

Nuestro municipio pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves “Encinares del río Alberche y río Cofio” (ZEPA 056) y aunque nuestros ecosistemas no están excesivamente alterados, corren un serio peligro teniendo en cuenta que estamos a tan solo 50 kilómetros de Madrid capital. Por eso tratamos, desde un punto de vista científico, evitar las posibles alteraciones que se puedan producir en el medio. Para ello estamos convencidos que el inventario es la herramienta más idónea.
Hasta ahora tenemos controladas todas las especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos de nuestro entorno, algo relativamente sencillo, pero la dificultad la estamos teniendo para catalogar los invertebrados y la flora. Para ello trabajamos desde hace más de un año y de momento hemos conseguido identificar bastantes especies de flora y nos hemos volcado con los lepidópteros ropalóceros (mariposas diurnas) y los odonatos (libélulas) teniendo el trabajo bastante avanzado.

Un saludo del Grupo Enebro.

Rosa Angulo San Millán, Helena Hernández Marijuan, Luis Óscar Ventura Corral, Manuel González Redondo.

El Guadarramista

 

El Guadarramista” es un diario digital de información ambiental de la Sierra de Guadarrama, enclavada entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León (Segovia y Ávila).

Un espacio de Internet donde se mantiene un pulso constante a la salud medioambiental de la Sierra de Guadarrama, donde la investigación, el afán por un proteccionismo verde y el sueño de un Parque Nacional son los ejes vertebradotes de la información que publicamos.

Las noticias que se vierten en nuestra web tienen como objetivo, por una parte, concienciar al lector de la riqueza medioambiental que atesora la Sierra de Guadarrama y, por otra, la defensa de esos valores por medio de la comunicación.

Nuestro periódico está abierto a todos aquellos que creen necesario denunciar ciertas acciones o comportamientos que atentan contra nuestra comarca, ya sea en su vertiente madrileña como segoviana.

Además, queremos hacer hincapié en la cultura guadarramista. Si algo hace nuestra comarca única, es su Historia, sus leyendas, sus sendas… Todo ello unido a su indudable valor paisajístico. Porque hay muchos rincones de la Sierra de Guadarrama que pese a su atracción turística, guardan una serie de misterios que sólo aparecen a los ojos de los expertos o a los curiosos.