Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Los Polinizadores de los Manzanos: proyecto IPOMA

 

¿Qué es IPOMA?

Es un proyecto de divulgación ambiental, basado en la foto-identificación de polinizadores potenciales del manzano en la Cornisa Cantábrica

Con él se pretende concienciar a la gente sobre la importancia de estos animales (en el caso que nos ocupa, para la producción de manzana y sus derivados).

La idea partió de ADAPAS, que es la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias. Y con la colaboración de Fotografía y Biodiversidad, se pusieron en marcha las bases del proyecto a finales del año 2012. Decidimos darle de nombre IPOMA por las iniciales de Identificación de Polinizadores en Manzanos.

 

¿POR QUÉ se crea IPOMA?

Porque hay necesidad de dar respuesta a una serie de preguntas que se plantean los productores de sidra. Apenas se conoce nada sobre este campo de los polinizadores del manzano y prácticamente no hay nada publicado. No se sabemos nada de cuestiones tan básicas y generales como:

-          Diversidad

-          Distribución

-          Abundancia

-          Importancia relativa de las distintas especies, géneros o familias.

Son tantas las preguntas a responder que no podemos dar respuesta a todo con un año de trabajo. De modo que este año 2013 lo hemos enfocado como un proyecto piloto, en el que nos vamos a centrar en un único objetivo, que es identificar el mayor número posible de especies que sean potenciales polinizadores del manzano. Esperamos sentar las bases que nos permitan en años venideros ir desarrollándolo en mayor extensión y plantear nuevos objetivos.

 

¿Cómo se desarrollará IPOMA?

¿Y cómo pensamos realizar esta labor? Como se acaba de mencionar, a través de muestreos fotográficos. Y a través de dos niveles de participación:

a)      La primera, es la más sencilla, y consiste simplemente en que cualquier persona que tenga manzanos accesibles (porque los tenga en su finca, o por algún amigo o familiar que le permita acceder a ello, etc) fotografíe los polinizadores que los visite, y luego suba las fotos a BV sin olvidarse de incluirlas en la pestaña que hemos incorporado en el desplegables de testings y Puntos BV. De ese modo, todas las fotos están accesibles tras una búsqueda por el Proyecto IPOMA.

 

b)      La segunda modalidad ya es más compleja. Para empezar requiere el acceso a las plantaciones, que son propiedades privadas, aunque ese aspecto está solucionado ya que la Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra, S. Coop. –AACOMASI- (integrada en Campoastur, cooperativa recientemente constituida, y al frente del área de fruticultura de la misma) apoya este proyecto, habiéndose comprometido a facilitar el acceso a las pomaradas que se consideren necesarias.

 

En esta modalidad lo que se pretende es analizar con más detalle el estado actual de los polinizadores en las pomaradas asturianas, y el plan es hacerlo estudiando los factores que podrían estar afectando a la variedad de especies polinizadoras que encontremos en las plantaciones.

 

Algunos de los factores más obvios que se nos pueden venir a la cabeza son, por ejemplo:

-          El tamaño de las plantaciones. No será lo mismo una pomarada pequeña que una plantación de cientos de hectáreas, en que los árboles centrales estén alejados de cualquier entorno variado.

-          El entorno de las plantaciones. No es lo mismo que una plantación esté rodeada de eucaliptos (con biodiversidad mínima) que al lado de un bosque de ribera.

-          La edad de los árboles.

-          Los tipos de productos que se les aplica.

-          Las variedades cultivadas.

-          La presencia de colmenas en la plantación, que puede dar lugar a competencia con los polinizadores silvestres.

-          Otros

De lo que se trata entonces es de desarrollar una metodología de trabajo, un protocolo de muestreo donde se tengan en cuenta algunos de estos factores.

 

¿Quién desarrollará IPOMA?

Por un lado, la modalidad b que acabo de explicar la vamos a desarrollar, por un lado, unos pocos miembros de BV Asturias, y a los que se nos unieron algunos componentes del propio ADAPAS que tienen cámaras. Y además, dada la estrecha colaboración que ADAPAS mantiene desde su creación con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, miembros de la asociación Amigos del Botánico, que son grandes amantes de la fotografía, se han ofrecido también a ayudarnos en este tipo de muestreo.

Y por supuesto, la ciudadanía, todo aquel que quiera participar en la primera modalidad. Y de hecho, los participantes del la segunda también vamos a participar en ella cuando se nos presenten oportunidades.

 

¿Cuándo se desarrollará IPOMA?

Lógicamente, durante el periodo de floración del manzano.

Los manzanos del área central asturiana suelen estar en flor durante un par de meses. El periodo fundamental suele ser durante el mes de mayo, pero pueden encontrarse también manzanos en flor en la segunda quincena de abril y en la primera de junio, ya que no todas las variedades florecen a la vez, y además también influye la meteorología y otros factores.

 

¿Y dónde se desarrollará IPOMA?

La idea inicial era hacerlo en todo el norte peninsular, y especialmente en la cornisa cantábrica (o sea, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) por ser zonas más típicamente manzaneras y sidreras. Este año, por ser proyecto piloto, para la modalidad b hemos preferido centrarnos en unas pocas plantaciones concretas.

Y para la modalidad a, hemos decidido recoger datos de toda la península, porque aunque el objetivo es conocer el listado de especies polinizadoras en la cornisa cantábrica, disponer ya de otros datos que nos permitan hacer algunas comparaciones es muy interesante. Y en cualquier caso son datos de los que ya se disponen para los objetivos que nos planteemos en años venideros.

 

La importancia del proyecto.

Para empezar, ya a corto plazo las conclusiones que se saquen de este estudio pueden tener aplicaciones inmediatas tanto en la mejora de las producciones de manzana como en temas de conservación de la biodiversidad, tanto de flora como de fauna.

Y a más largo plazo, cuando se haya podido trabajar con más profundidad en el proyecto y se haya podido dar respuesta a más de esas preguntas de las que hablaba al principio de este escrito, habrá la posibilidad de realizar estudios similares aplicados a otro tipo de plantaciones.

Esto permitirá desarrollar métodos de estudio de polinizadores de cosechas de otras plantas, con las repercusiones agrícolas y medioambientales que eso conlleva.

AdjuntoTamaño
ipoma_cartel_difusion_baja.jpg310.94 KB