Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

PROYECTO "RECUENTO"

ESPECIES IBÉRICAS EN BV: 17572 sp.

Última actualización: 29 julio 2014

 

Hace unos meses, en BV celebramos que superábamos nuestro primer millón de imágenes, un hito en nuestra historia, un logro colectivo que hay que agradecer tanto a los usuarios/as que las hemos subido con tanto esfuerzo y ilusión, como muy especialmente a los cientos de colaboradores, especialistas, expertos, administradores y coordinadores que tantas horas dedicamos a la buena marcha de este proyecto.

Después de conseguir esta cifra, nos preguntábamos: tenemos un millón de fotos, pero… ¿cuantas especies representan? Y se fué forjando la idea de un nuevo reto: contarlas. Nació el Proyecto Recuento, que pusimos en marcha a finales de junio. Durante un mes, un grupo de 35 voluntarios estuvimos recontando, carpeta a carpeta, las especies ibéricas de los Bancos Taxonómicos de nuestras Galerías. Y después, un grupo más reducido ideamos y pusimos en marcha un sistema para publicar estos datos que permita consultarlos y también actualizarlos. Y ya lo tenemos!

Se puede consultar en https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rMKXol-IKX72I_8ck6IlYEnr-flGrHYiRtB2DImQlrU/edit?usp=sharing

Más de 17.000 especies ibéricas. Os invitamos a navegar por las listas enlazadas en este documento… Cada grupo cuenta con sus propios listados, que enlazan cada especie con su carpeta en el Banco de BV. Resulta curioso ver como hay grupos muy poco representados y otros con muchísimas especies.

El documento, que de hecho es una hoja de cálculo online, facilita la actualización del listado, y suma automáticamente cualquier especie añadida mediante un sistema de fórmulas que facilitan la tarea.

Pero lo mejor de este proyecto no ha sido el resultado, sino el proceso. Que en BV seamos capaces en pocos días de montar un equipo de trabajo de 35 personas demuestra que el factor humano es uno de nuestros puntos fuertes, algo muy importante para nosotros, y que constituye uno de los pilares de Fotografía y Biodiversidad, la asociación que gestiona el proyecto BV.