Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

El Proyecto "Taxofoto"

Hola amigos de Biodiversidad Virtual. Nos gustaría contar con vosotros en una obra coral, multidisciplinar, gratuita y libre para toda la comunidad naturalista-fotográfica ibérica e internacional: El proyecto “Taxofoto”.


¿Qué es Taxofoto?
Se trata de una guía visual, en formato PDF, on line y descargable, recopilada a partir del material disponible en Biodiversidad Virtual, y de aportaciones voluntarias.
El trabajo coordinado y voluntario de centenares de naturalistas, dará forma a estas guías, recopilando detalles morfológicos de los bancos fotográficos y las explicaciones pertinentes de los expertos, de modo que se facilite la fotoidentificación de todo tipo seres vivos, invertebrados, mamíferos, aves, hongos, flora, etc.


¿Cuál es la filosofía del proyecto?
Compartir conocimientos, poner en común herramientas, y avanzar en la sensibilización y concienciación de la sociedad respecto al medio natural, a partir del conocimiento del mismo. En este sentido, fomentar el uso de la fotografía como
medio de conocimiento de la naturaleza, y como una forma muy poco destructiva de
interacción con la misma.
La idea es sumar fuerzas y buscar una plataforma que conecte a miles de personas con el objetivo de ayudar a los naturalistas a distinguir especies a través de fotografías. Por ello, obviamente, el material recopilado será para disfrute de toda la comunidad de amantes de la naturaleza y podrá ser usado por todo el mundo, podrá ser proyectado o se podrá poner en otras webs. No pretendemos duplicar trabajo ya hecho y en este sentido, nos gustaría enlazar trabajos ya realizados con los generados por los grupos de voluntarios.


¿Para qué sirve Taxofoto?
Taxofoto servirá para que miles de usuarios, ya sean naturalistas, fotógrafos, o cualquier aficionado a la naturaleza, aprendan a distinguir mejor las especies ibéricas y puedan con ello aumentar su conocimiento de la biodiversidad, y afinar más con sus fotos, haciéndolas más aprovechables para la comunidad científica, y para cualquier usuario en general. Será un complemento excelente para las guías tradicionales, las claves taxonómicas tradicionales, y los comentarios de nuestros expertos.


¿Quién hará Taxofoto?
Todos sabemos que este es un proyecto que implica un trabajo colosal, enciclopédico, y por eso toda ayuda es bienvenida. Actualmente hay unos 100 voluntarios organizados en 16 listas de correo, pero estos números crecerán conforme
avance el proyecto. Naturalmente, todas las colaboraciones y donaciones de fotos serán referenciadas en la ficha, haciendo mención expresa de los autores de las fotografías y de todas las personas que han colaborado de una manera u otra en el desarrollo de la misma.


¿Cómo se hará Taxofoto?
Como hemos dicho, los voluntarios están organizados en listas de correo, cada una dedicada a un grupo de seres vivos, mas una lista general de voluntarios, una lista dedicada al diseño de las fichas, y otra dedicada a surtir de fotografías al resto de
listas. Cada lista organiza su trabajo de forma independiente, de manera que haya un reparto de responsabilidades equilibrado. En todas las listas de grupos de seres vivos, hay expertos cuya misión sería decidir cuales son las características gráficas que se deben buscar para poder desarrollar las claves en las que se esté trabajando, y decidir la estructura final de las mismas, siendo el resto de voluntarios responsables del trabajo de redacción y de búsqueda de material gráfico en los bancos de Biodiversidad Virtual. También hay voluntarios encargados de los trabajos de maquetación de las fichas, de manera que el formato de las mismas sea homogéneo, y como es natural, también hay voluntarios encargados de la coordinación de las listas, de la administración de las mismas, de la subida de material a la página web, y de la coordinación general del proyecto.


¿Quién podrá utilizar Taxofoto?
El material que este proyecto genere podrá ser utilizado por todo el mundo, de manera gratuita, a nivel particular. A cualquier otro nivel, su uso solo será permitido para fines educativos, y deberá ser aprobado por la dirección del proyecto. Al ser un proyecto a tan largo plazo, conforme se vaya generando material, este se irá subiendo a la plataforma, de manera que esté a disposición de toda la comunidad desde el primer momento.


¿Cómo puedo ayudar en Taxofoto?
Pues es muy sencillo; ponte en contacto con Nacho Cabellos en la dirección de correo nachocabellos@hotmail.com , comentándole lo que te gustaría hacer dentro del proyecto, ya sea colaborar con algún grupo en particular en el que tengas más interés (para esto no hace falta ser experto, solo es cuestión de interés), o aportando fotografías, ayudando en las maquetaciones, etc, etc.. Como podéis ver, es un proyecto inmenso, y este rasgo, junto con el carácter voluntario de todo el trabajo, hará que el ritmo al cual obtenemos resultados sea irregular; tendremos meses en los cuales damos salida a un montón de fichas, meses en los que no demos salida a ninguna; pero somos optimistas, y para muchos de nosotros, solo el hecho de estar involucrados en un proyecto así representa un verdadero placer.


¡Animaos!. Con vuestra colaboración sacaremos adelante este excepcional
proyecto.
Un abrazo.