Apus pallidus

(Determinado por un experto)
Apus pallidus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Apus pallidus

Apus pallidus
Subo otro que muestra el dorso. Aunque es solo un recorte 100%, le veo el interés del transporte de plumas que lleva en su pico, que supongo destinado a su nido.
También es del año pasado.
208
IDENTIFICACIÓN:
Apus pallidus
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Desde terraza de vivienda en medio urbano.
España
Granada
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Ver Exif
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 7D
1/1600 sec(s)
F/13
800
220mm

Comentarios:


  • Muy interesante también la muda en (2)primarias, sus correspondientes cobertoras y las medianas y pequeñas a medias.
    Muy chula José


  • Jorge, esos detalles que señalas solo son visibles para vosotros los expertos, pues para mi pasan desapercibidos al no tener conocimientos para su valoración. Mi gran satisfacción es poder contar con vosotros para ver en mis fotos mas allá de donde alcanza mi vista.

    Gracias por todo y un saludo.


  • la muda de las plumas de las aves
    Las aves sufren un deterioro importante en las plumas, éstas son indispensables tanto para funciones locomotoras(vuelo) como para otras funciones no menos importantes como la regulación de la temperatura. Un ave con el plumaje en mal estado, verá por tanto mermadas sus posibilidades de supervivencia. Por ello regularmente, las aves han de renovar sus plumas, algunas como los patos tiran todas las plumas del vuelo a la vez, por lo que no pueden volar (la mancada se llama a esto) mientras que por norma general las aves renuevan las plumas de manera progresiva. Esa progresión en la muda de las plumas nos permite conocer si un ave es joven, adulta.. o la fecha aproximada de su año de naciemiento-
    Cuando existen diferencias en el patrón de las plumas de un ave joven y una adulta es una tarea “fácil” determinar si un ave se corresponde con un grupo de edad o con otro,
    Por ejemplo:
    Las águilas reales tienen patentes manchas blancas en la cola y centro de las alas en edad juvenil que al cabo de unos años 4-6 al alcanzar el plumaje adulto se reducen en extensión, lo que nos permite determinar si es un ave de primer-segundo-tercer—o más años más o menos pues existen también variaciones individuales.
    águila real joven 05/02/2011
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Aquila-chrysaetos-img9959.html

    águila real adulto 23/08/2010
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Aquila-chrysaetos-img7926.html
    Esto suele funcionar en aves de mediano y gran tamaño en las que el coste energético de “cambiar de ropa” es muy elevado, el crecimiento de las plumas es lento y tardan incluso años hasta cambiarlo por completo. Por ello nos encontramos en águilas y otras especies esas plumas de diferente tono que tienen distintos momentos de formación, apareciendo con colores más apagados las más viejas (quemadas por el sol, rozamiento etc)

    En aves de pequeño tamaño lo normal es que renueven el plumaje de manera completa una vez al año, de esa forma en los dos primeros años de vida muchas veces somos (según grupos) capaces de decir que es un ave nacida ese año, el año anterior, o al menos hace un par sin saber si tiene 2, 4 u x años.
    Ejm: los mirlos adultos cambian todo el plumaje una vez al año, luego tendrán las plumas (todas) de un color similar. Fíjate aquí en un macho adulto

    01/03/2009 macho adulto
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Turdus-merula-img1870.html
    Mientras que un ave que nace en esta primavera comenzará a mudar a lo largo del verano todas las plumas de la cabeza, cuerpo, mientras que las alas las mantendrá con el color de los jóvenes (marrón)
    Macho de la primavera anterior 08/04/2009 http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Turdus-merula-img2352.html
    De un vistazo rápido, en ambas fotos sabemos que es un macho, color negro, anillo y pico muy naranja, mientras que si nos fijamos enel segundo tiene las plumas primarias de pollo, la foto es de abril, un ave reproductora, pero sabemos que ese mirlo es un ave nacida en la primavera anterior…
    De igual modo en otras muchas especies, esto es muy relevante en algunos estudios, el poder conocer la edad de las aves, no es lo mismo un ave con todo el plumaje de adulto que a priori podría ser un reproductor que un individuo con plumas de joven que puede estar en una zona sin llegar a reproducirse, piensa en un quebrantahuesos que se vea en Picos de Europa, no es lo mismo un juvenil que un individuo maduro..
    Por eso lo de fijarnos en las plumas nuevas (oscuras) de tu vencejo, respecto a las marrones, más viejas.
    Menudo rollo…
    Un saludo


  • Estimado Jorge. Nada de rollo.
    No solamente me has dado información sobre el plumaje del vencejo, si no, una autentica y valiosa lección sobre las mudas de las aves en general, que me guardo para estudiar con mayor detenimiento y consultar cuando en lo que sea capaz de llegar a distinguir a este respecto en las aves que fotografie, me lleve a ello.

    Gracias por todo y un saludo.


  • Hola,

    la foto cojonuda y la explicación también. Quizá se podria hacer una taxoficha o similar, que te parece Jorge?


  • Me alegra que te sirva de algo, para eso estamos.
    Lluis si se estima apropiado se puede hacer algo más elaborado, pues esto es un pequeño apunte sobre este tema
    Un saludo