Asio otus

(Determinado por un experto)
Asio otus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Asio otus

Asio otus
Aquí subo la otra foto que le pude sacar a esta rapaz. A ver si esta toma lateral ayuda en algo.
439
IDENTIFICACIÓN:
Asio otus
 
Campo de cultivo
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Huelva
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D300

Comentarios:


  • En esta toma me parece más un Asio otus. Lo de la distribución del flammeus, ni idea que no llega tan al sur, lo que aquí en Catalunya el otus lo asociamos más a bosques y más cuando Daniel lo situa en un campo de cultivo segado, que se asemeja más a lo que el flammeus usa como hàbitat. Hay algun bosque cerca Daniel?


  • Asio flammaeus si llega tan al sur ; de echo yo la tengo fotografiada en Doñana


  • Hola a todos.
    Cuando me he referido a la escasez de Asio flammeus en calidad de invernante, generalizo en toda españa, (algunos años son más abundantes que otros) si bien en el norte de españa (franja litoral Cantábrica y Galicia) es mucho más freuente que en el sur donde tambien inverna en lugares proximos al litorl y en algunos humedales del interior.
    Referente al Asio otus, en el sur por ponerte un ejemplo, concretamente en las vegas de Granada en amplias zonas de cultivo de cereal, con tan solo unos cuantos arboluchos en forma de isla en medio del cultivo tanto en invierno y en plena epoca reproductora se ven vuhos chicos (en epoca reproductora nidifican de manera semicolonial aprovechando los acumulos antiguos de los nidos de Urraca (Pica pica) y en invirno formando incluso pequeños dormideros (esto no es algo esporadico es algo abitual y normal). Te pongo otro ejemplo, en medio de zonas de cultivo en Málaga entre la Laguna de Fuente de piedra y las lagunas de campillos no les hace falta nisiquiera islotes de arboles, en cualquier cortijo avandonado te puedes encontrar algún buho chico (a pesar de la escasez de la especie en la pobrincia malasitana) lejos de cualquier arbolado y cuando digo lejos es a muchisimos kilometros.
    Si bien tengo que decir que su preferencias del buho chico son las zonas boscosas y arboladas, seria mas raro ver una lechuza campestre (Asio flammeus) en calidad de invernante en la zona donde a sido realizada la foto, que un buho chico (Asio otus) que ademas se reproduce en zonas relativamente cercanas.
    Y decir que si la foto se llega a hacer en otra fecha, en pleno paso migratorio, yo no me atrevería a decir si se trata de un buho chico o campestre con esa luz tan pobre en la foto.

    Un saludo
    Juna Carlos Granero Ruiz.


  • Gracias por la exposición Juan Carlos


  • Juan Carlos tiene razón en cuanto a la abundancia de búhos chicos y en lo poco exigentes que son en el hábitat . Yo los tengo fotografiados en árboles que formaban parte del jardín de un cortijo y que eran los únicos en 2 kilómetros a la redonda . La lechuza campestre la fotografié un 17 de diciembre y era parte de un grupo de 7 que durante un mes se estuvieron viendo en el mismo sitio


  • Cerca de donde lo fotografié hay un arroyo con un bosquecillo de eucaliptos, también no muy lejos hay una higuera y un cortijo con naves agrícolas. Gracias a todos por la información. Saludos.