Aythya fuligula

(Determinado por un experto)
Aythya fuligula
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Aythya fuligula

Aythya fuligula
 
276
IDENTIFICACIÓN:
Aythya fuligula
laguna
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
TESTING o PUNTO BV:
(4) PUNTOBV CEA PARQUE POLVORANCA (Leganés) - Madrid
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Adulto
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D5000
1/1000 sec(s)
F/5.6
400
300mm

Comentarios:


  • Hola,

    el ejemplar de la derecha me parece una hembra de Aythya fuligula.


  • Me parece que tienes razón en la misma charca tambien habia un macho aunque nunca los vi juntos y me parecian muy pequeños para ser moñudos


  • No sé la procedencia de los patos en ese estanque pero el ind de la izq es un macho (por el ojo dorado) de porrón pardo A. nyroca ó quizás de un híbrido de ésta especie con otra similar. La otra una hembra de moñudo como dice Lluis. Saludos.


  • José, ¿existe la posibilidad de que sean aves de origen cautivo o mantenidas en régimen de semicautividad? ¿Hay en la zona otras anátidas de origen doméstico?
    Saludos


  • La foto esta tomada en el parque de polvoranca con lo que si seria posible, pero las aves de la foto desaparecierón al llegar la primavera igual que el macho de porrón moñudo y que suele ser habitual otros inviernos yo pense en un primer momento que serian porrón pardo pero no detecte las plumas blancas de la base de la cola que se suelen apreciar en este ultimo. Mirare si se aprecian mejor en otra foto y la colgare también


  • Yo diría que el de la izquierda es también un moñudo. Se le ve la cabeza bastante redonda y parece que una crestita. Creo que el macho de pardo tiene el ojo claro, pero no dorado, pero no estoy seguro de esto. Además tiene una coloración idéntica a la del otro individuo.


  • José Angel, gracias por revisarla. Tienes razón en parte y no es un pardo puro. Como bien dices, los ojos de los machos puras de porrón pardo no son dorados, sino blancos. Pero por el color de la cabeza (uniformemente colorido) y varias plumas del flanco del individuo de la izq (aunque tb se ve alguna así en la otra), diría que tiene algo de porrón pardo en ello (¿pero quizás es un efecto fotográfico?). Además, dado que tiene esa mezcla de plumas tanto en el dorso como en flancos, sería un ind de 1er invierno, como la hembra de moñudo delante. Entonces me pregunto por qué tiene ese color del ojo tan dearollado y distinto que la otra. Sin poder ver otros detalles de la forma de la cabeza y del pico (¿tienes alguna foto de perfil, José?), creo que no será posible determinarla con seguridad, aunque sin mancha blanca por debajo de la cola tb sugiere que tiene más moñudo que pardo el ello. Saludos.


  • Ayer colgué otra foto no se si se apreciara mejor en cuanto al color de los ojos en todas las fotos que tengo de ellos es el mismo y son de días diferentes.