Buteo buteo

(Determinado por un experto)
Buteo buteo
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Buteo buteo

Buteo buteo
Volando a gran altura (calculo que unos doscientos metros). Con frecuencia he visto este ejemplar (y su pareja) en los alrededores de mi pueblo, aunque, lamentablemente, no he logrado una foto mejor (no dispongo de un buen zoom). No obstante, estoy casi seguro de que se trata de una pareja de águila calzada pues cuando las he visto de cerca son prácticamente blancas por debajo y su tamaño es considerable (superior en todo caso a un ratonero). La secuencia de fotos deja constancia de que hacen uso de las torres de la Aragón-Cazaril cercanas al pueblo (unos 400 metros) como oteadero. Esto da idea de la afección que supondría para ésta y otras rapaces (véase la foto: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Neophron-percnopterus-img13875.search.html), además de para el propio núcleo habitado, pues las citadas torres, de 65 metros de altura, pretenden ser reutilizadas para el actual proyecto de autopista eléctrica, aunque deberían haber sido demolidas en virtud de dos sentencias del Tribunal Supremo contra los dos proyectos anteriores en que se pretendieron cablear.
162
IDENTIFICACIÓN:
Buteo buteo
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Campos de cultivo (cereal, olivo, almendro) rodeados de bosquetes de carrascas, quejigos y pinares de repoblación (silvestre, negral y piñonero).
España
Huesca
TESTING o PUNTO BV:
Testing Reivindicativo No autopista Electrica (Capella) - 10/03/2012
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Adulto
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
FUJIFILM FinePix S5700

Comentarios:


  • Hola Carlos. Me parece que es un ratonero común (Buteo buteo), aunque tampoco lo digo con total seguridad. Un saludo!


  • La verdad es que la foto es muy mala; pero justo unos minutos antes (sin la cámara en mano por desgracia) volaba muy bajo sobre mi casa y era casi totalmente blanca por debajo y con un tamaño considerable, de ahí que piense que se trata de un águila calzada, como explicaba en la descripción. A ver si logro hacerme con una buena cámara con zoom, porque, como digo, todos los días vuelan por alrededor del pueblo y estoy casi seguro de la identificación (también hay por aquí abundantes ratoneros, pero son bastante más pequeños).
    Gracias en cualquier caso.
    Un saludo.


  • Añado que la foto ha sido sacada a unos 400 o 500 metros del águila, que a su vez volaba bastante alto (dispongo sólo de un zoom x10, así que es un recorte ampliado al máximo). Creo que por eso el color no es el real. He puesto la secuencia de fotos para que se aprecie que por debajo es casi totalmente blanca (en donde mejor se ve es en: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Hieraaetus-pennatus-2-de-4-img21910.html). El ejemplar, estoy seguro, es el mismo, que lo he estado siguiendo en sus vuelos desde la torre y hacia la torre.


  • Hoy he estado intentando sacar nuevas y mejores fotos, aunque de nuevo infructuosamente. No obstante, armado de prismáticos, y aunque tampoco eran lo suficientemente buenos como para apreciar mucho detalle, me surge la duda. Por la forma de la cabeza y por el color (bastante grisáceo por arriba y bastante balnco, casi completamente por abajo) diría que se trata de una pareja de águilas culebreras, aunque, como tampoco estoy seguro, mantengo en el título mi propuesta anterior con el añadido de la nueva. Lo que no son, con toda seguridad, es ratoneros. Por si sirve para la identificación, observo que siempre están sobre la torre a mediodía; generalmente una posada y la otra dando vuelos alrededor, por encima de una zona de campos de cereal.


  • HOla Carlos,

    hay un par de aspectos del águila que no concuerdan con tus propuestas.

    La Calzada no presenta franja terminal negra en la cola, es completamente clara, además las plumas de vuelo son oscuras y las infracobertoras alares son blancas, mientras que en la foto se ven al revés. En la fase oscura es completamente oscura por debajo.

    La Culebrera también presenta una cola completamente clara, sin franjas oscuras anchas terminales, mientras que las alas por debajo son completamente claras, mientras que en la foto se ven las puntas de las primarias y las infracobertoras oscuras.

    El diseño alar se me parece más al de una Perdicera adulta, además de que se aprecía como que tiene un pecho muy abultado (algo típico en la especie).

    Pero con esta foto, solo puedo decir lo que me parece, no puedo afirmar nada.

    Saludos


  • Mil gracias por tu comentario. Creo que podremos salir de dudas en unos días pues un amigo me va a prestar una cámara en condiciones y, sin duda, podré volver a fotografiarla ya que la pareja (se trata, como explicaba de una pareja) está siempre a mediodía posada en la torre donde aparece fotografiada (que está justo delante de mi casa a unos 400 metros de distancia). Lo que comentas de que pudieran ser perdiceras cuadra con el tamaño (bastante grande) y con el dato que conocemos de que existe una pareja (una de las dos únicas registradas en la provincia) que anida en la sierra de la Carrodilla, calculo que a unos pocos quilómetros de mi pueblo hacia el sur. De hecho, aunque no pude fotografiarlas, el año pasado, en verano, veía con frecuencia una pareja de águilas por el entorno de mi pueblo que, por el tamaño y por mis conocimientos (que, por otra parte, como ves, no son muy amplios), hubiera jurado que eran perdiceras. ¿Serán las mismas? Desde luego el entorno, una campiña en medio del Prepirineo con campos de cereal rodeados de bosquetes de quejigos, pinos y carrascas, me parece ideal para esta especie.
    Espero poder sacaros de dudas en breve.
    Salud.


  • Estas son las dos fotos últimas que he sacado (aún con mi cámara), ya lo suficientemente buenas como para comprobar, definitivamente, que se trata de una pareja de águilas culebreras (aunque hoy he vuesto a verlas y eran tres ejemplares):
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Circaetus-gallicus-img22120.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/details.php?image_id=22120