Carduelis spinus

(Determinado por un experto)
Carduelis spinus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Carduelis spinus

Carduelis spinus
Hembra
206
IDENTIFICACIÓN:
Carduelis spinus
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Jardín a las afueras de la ciudad
España
Ciudad Real
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Canon EOS 1000D
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 1000D
1/250 sec(s)
F/5.6
800
300mm

Comentarios:


  • Hola, aunque tenga una llamativa franja alar amarilla, no se trata de un jilguero, en invierno presentan el típico plumaje con colores en la cabeza. El de la foto es una hembra de lúgano, Carduelis spinus, tiene cierto parecido con los juveniles de jilguero. Los juveniles de passeriformes pierden el plumaje de juvenil entre julio i septiembre, algunas especies cambiando totalmente el plumage i otras conservando solamente algunas plumas en las alas (las de vuelo y algunas grandes cobertoras) y las rectrices. El tema de la muda es complicado pero da mucha información sobre el datado de las aves.
    En el caso de este lúgano, parece tener retenidas un par de grandes cobertoras, las que forman la franja alar visible, si te fijas, las de más cerca del cuerpo no són amarillas, sino blancuzcas y un poco más pequeñas, esto es debido a su mayor desgaste (más tiempo) y peor calidad (pluma juvenil)
    Adéu


  • Hola LLuís. El motivo por el que busqué la identificación entre juveniles, es por que no volaba. Es decir, había, bajo un almendro, bastantes pájaros y cuando me acerqué, todos salieron volando (como es natural), excepto este, que tenía serias dificultades para hacerlo, y que contínuamente restregaba el pico con la hierba sin hacer mucho caso a mi cercanía. No se si esto te dice algo en cuanto a la confirmación del "diagnóstico". El problema es que no llegué a ver bien el resto de pájaros. Supongo que si hubieran sido jilgueros adultos, me habrían llamado la atención. Le cambio el nombre, y todo arreglado. Muchísimas gracias.


  • Hola Nacho.
    Quizás esta hembra de lúgano no tuviera dificultades para volar, y digo esto porque algunos ejemplares (posiblemente los procedentes de los lugares más remotos del norte) son extremadamente confiados, tanto es así que yo cuando era pequeño (hace unos 35 años) llegué a capturar varios de ellos con un cazamariposas, incluso alguno también con un abrigo. Cuando se alimentan en los alisos o en un barbecho, es increíble lo que te puedes acercar a ellos.Es muy normal que al levantar un bando mixto de fringílidos, algún lúgano ni se inmute.
    Saludos