Cyanistes caeruleus

(Determinado por un experto)
Cyanistes caeruleus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cyanistes caeruleus

Cyanistes caeruleus
Herrerillo común o africano??
201
IDENTIFICACIÓN:
Cyanistes caeruleus
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Dehesa de encinas
España
Badajoz
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Juvenil
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Zeiss 85T, ocular 20-60xCanon 350D, objetivo Canon 50mm f/1.4, adaptador de Enrique Valero, disparador aut, rótula 501, trípode 055 PRO, PS.
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 350D DIGITAL
1/125 sec(s)
F/1.4
400
50mm

Comentarios:


  • Para mi se trata de un jovenzuelo de herrerillo común recién salido del nido por ello ese color apagado.
    un saludo


  • Lo veo igual, Jorge, aunque desconozco como es el joven de africano...
    Saludos


  • Los páridos en líneas generales son sedentarios y realizan movimientos de corto alcance.
    Si sólo miramos la distribución desde el lugar de la foto al primer lugar donde está citado el herrerillo africano (que entiendo que es la especie Parus tereriffae) hay un montón de km y el estrecho de Gibraltar, es improbable que un herrerillo africano llegue a Badajoz.
    La foto es de junio, momento en el que es más fácil que los pollos de herrerillo común reproductores de la zona tengan pollos.
    Los adultos y jóvenes de herrerillo común tienen una banda alar (puntas de las cobertoras mayores de color claro)
    Un ad
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Cyanistes-caeruleus-img17390.html

    Mientras los adultos de herrerillo africano no la tienen:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Cyanistes-teneriffae-teneriffae-img16623.html
    En los jóvenes de herrerillo africano esta banda tampoco aparece (que yo sepa), mirar este jóven que pillé este verano
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Cyanistes-teneriffae-palmensis-img14930.html
    Por tanto si nos fiamos de fenología, distribución, movimientos de la especie, morfología, para mí no hay duda, un simple pero precioso herrerillo común jóven.

    Un saludo
    Jorge


  • Tienes toda la razón Jorge, yo también opino que es improbable la localización de un herrerillo africano en la península, lo que más me extrañaba era ese plumaje gris cenizo en cabeza,antifaz y dorso. Con respecto a la banda clara de las puntas de las cobertoras mayores he localizado fotos en las que sí aparece en el adulto de herrerillo africano:

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/312479/

    http://www.avesibericas.es/parten.htm

    http://www.micuadernodecampo.com/imagenes/herrerilloafricano/050408-marruecos.jpg

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo
    Fernando.


  • No se si aclararé algo o lo liaré más...
    Hola de nuevo Fernando,
    normalemente cuando hago comentarios los hago para "todos los públicos" simplificando al máximo para que todo el mundo lo entienda, en este caso hay que ponerse un poco más serios, yo creo que es una cuestión taxonómica que no está clara en el grupo.
    Algunos de los enlaces son de aves africanas, como la de fotonatura
    Seguramente el conflicto venga por el nombre común asignado Herrerillo Africano, y porque las diferencias entre las diferentes subespecies son tenues. Estamos hablando de subespecies en las que normalemente hay una clina entre los individuos que conforman la metapoblación. Los caracteres se solapan en individuos que o han estado en contacto o han dejado de estarlo recientemente (hablando en términos de tiempo evolutiv).

    Si consultas la web de vertebrados ibéricos verás que algunos de los que enlazas al ser de Melilla son C. c. ultramarinus Bonaparte, 1841 del norte de África

    Muy similar a C.t. degener, ambos con esa banda blanca que no tienen el resto de subespecies ( en adultos) en jóvenes no lo tengo tan claro pues es típico que mantengan ese moteado en las CC mayores en muchos grupos que tras la primera muda postjuvenil desaparece en muchos de ellos.
    Todos los que he podido observar en las islas occidentales carecían de ella, pero puede que algunos individuos la tengan.

    Ver http://www.vertebradosibericos.org/aves/pdf/cyaten.pdf (2008) se menciona:

    Cyanistes teneriffae degener Hartert, 1901. Distribución: Lanzarote y Fuerteventura. Dorso gris pálido, partes inferiores amarillento pálido. Cyanistes teneriffae teneriffae Lesson, 1831. Distribución: Tenerife y La Gomera. Dorso gris azulado oscuro y partes inferiores amarillo oscuro.

    Cyanistes teneriffae ombriosus Meade-Waldo, 1890. Distribución: El Hierro. Parte superior del dorso gris y la inferior gris verdoso. Partes inferiores más oscuras que otras poblaciones. Cyanistes teneriffae palmensis Meade-Waldo, 1889. Distribución: La Palma. Partes inferiores blanquecinas.

    Cyanistes teneriffae hedwigii Dietzen, García del Rey, Delgado Castro y Wink, 2008. Distribución: Gran Canaria. Dorso algo más pálido y más gris que las de Tenerife. Mancha negra de la garganta más ancha con bordes laterales más convexos.

    Vamos que en cada isla el suyo, en África (NO) otro y en la Península otro. Precisamente ligado al poco poder dispersivo de la especie se producen fenómenos de especiación.

    En cuanquier caso teienes razón en que el tuo tiene una coloración algo atípica pero no infrecuente.
    Bueno después de esta chapa sólo me queda decir qué bonicos son los herrerillos je,je
    un saludo


  • Gracias por tus aclaraciones Jorge, no era mi intención liar tanto la cosa. Otra de las caracteristicas que me hizo dudar también fué el pico, ya que me daba la sensación, por las fotos que tengo, que era algo mayor y más fino que el del caeruleus, aunque tampoco sea determinante. Si te parece lo dejamos como juvenil de Cyanistes caeruleus, ya me dirás.
    Saludos.


  • La taxonomía de este grupo es bastante liosa. En la segunda edición de la Collins, las aves del norte de Africa son C. teneriffae ultramarinus. En otras obras aparece como subespecie del herrerillo común. También algunos autores dicen que las aves de Lanzarote y Fuerteventura son iguales a las del norte de Africa. Según el pdf de vertebrados ibéricos, C. teneriffae es endémico de Canarias y norte de Africa...