Lanius excubitor koenigi

(Determinado por un experto)
Lanius excubitor koenigi
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Lanius excubitor koenigi

Lanius excubitor koenigi
Alcaudón real
187
IDENTIFICACIÓN:
Lanius excubitor koenigi
 
Campo de golf
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Las Palmas
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Canon 40D
Canon 100-400
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 40D
1/640 sec(s)
F/5.6
200
400mm

Comentarios:


  • Hola,

    diría que es la subespecie canaria de Lanius meridionalis, Alcaudon real, creo que es la koenigi, pero no miro ninguna publicación y quizá me esté equivocando con la ssp


  • Coincido con Lluis, se trata de Lanius meridionalis. L. excubitor, no citada todavía en España de forma fidedigna, se encontraría en Europa solamente en las regiones más septentrionales.
    Saludos


  • Lanius excubitor
    Hola,
    Efectivamente como L. meridionalis koenigi estaba clasificado, pero en el libro "Aves de Macaronesia" de Eduardo García del Rey 1ª ed. Marzo 2011 ya aparece como L. excubitor.
    Previamente a adquirir este libro, en el foro sobre aves en el que participo, se publicó este hilo que os enlazo por si quereis leerlo

    http://territorionatural.mundoforo.com/taxonomia-de-lanius-excubitor-meridionalis-vt4390.html

    Saludos


  • Hola, Marga;
    La taxonomía de este grupo de Lanius, como bien dices, no está todavía muy clara. He leído con interés el hilo que nos has enlazado, y de hecho también había leído anteriormente sobre este tema. Hay otro interesante artículo, de Olsson et al. (2010) que llega a conclusiones parecidas al de Klassert et al. (2008), y estamos pendientes de que la AERC se pronuncie al respecto. El hecho de que el comité taxonómico holandés acepte cambios en el complejo L. excubitor no tiene mucho de relevante, puesto que su concepto de especie es muy distinto. Cuando hicimos los dos últimos cambios en bloque a nivel taxonómico en BV/Aves, ya pensé en los Lanius, pero no veo todavía que las propuestas citadas (Olsson et al o Klassert et al) estén suficientemente aceptadas por ahora. Evidentemente, en BV tenemos libertad para seguir los criterios taxonómicos que creamos oportunos, pero hasta la fecha hemos procurado no separarnos mucho de las recomendaciones de la AERC o de la Lista de las aves de España de SEO. Por ello, esperaremos hasta tener más argumentos, y por ahora dejaremos este taxón como subespecie de meridionalis, no porque sea lo correcto sino en espera de más información. Lo que parece es que no va a tratarse ni de excubitor ni de meridionalis, sino de una nueva especie.
    La última vez que la AERC analizó el tema fué en sus recomendaciones de 2010, y dijeron esto:
    < Southern Grey Shrike Lanius meridionalis (polytypic: meridionalis, koenigi, algeriensis, elegans, aucheri, pallidirostris, and extralimital leucopygos, buryi, uncinatus and lahtora)
    This treatment has already been recommended >>
    Evidentemente, tarde o temprano se tendrá que revisar...

    Gracias por estar en todo!

    Saludos


  • Lanius excubitor
    Ok, lo del foro lo puse por lo interesante que es el hilo, evidentemente ahí aún no parece claro, pero al ver que el libro de "Aves de Macaronesia" que es de este año (2011) lo pone como excubitor di por supuesto que estaría suficientemente corroborado.
    De acuerdo, lo dejas como lo que era ¡¡¡pero ya me encargaré de recordartelo cuando cambie!!!
    Saludos


  • Taxonomía
    Bueno, pues casi 8 después ya está clasificado como yo decía, Lanius excubitor.