Sylvia sp.

(Determinado por un experto)
Sylvia sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Sylvia sp.

Sylvia sp.
En las ramas de un viejo almendro seco, en la espuenda (talud) que separa un camino de una faja de cultivo de cereal. Véase el mismo también en: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/A-determinar-2-de-2-img26895.html
234
IDENTIFICACIÓN:
Sylvia sp.
 
Campos de cereal, olivo, almendro y huertas, rodeados de carrascal-quejigar y pinares de repoblación (negral, silvestre y en menor medida piñonero). Bosque de ribera en algunos barrancos cercanos.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Huesca
TESTING o PUNTO BV:
Testing Reivindicativo No autopista Electrica (Capella) - 10/03/2012
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Indeterminado
Indeterminada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
FUJIFILM FinePix S5700

Comentarios:


  • Podría ser una hembra de curruca cabecinegra. Un saludo


  • Gracias; lo propongo en el título.
    Un saludo.


  • ¿Y no podría ser Curruca carrasqueña? Lo digo porque me parece verle más una bigotera blanca que la barbilla clara, si no me engaña la vista...

    Saludines


  • Uff, yo hasta ahí sí que no llego. Si eso, Marián, dime si conviene que mantenga el título así (ya que, al fin y al cabo va con interrogación) o si sería preferible dejarlo en Sylvia sp. hasta que pueda ser determinada. Siento la mala calidad de las fotos.
    Un saludo.


  • Déjalo como está, no pasa nada, como en el título ya está con interrogantes se va a saber que esta identificación está todavía "en el aire".

    Al menos tenemos dos fotos para poder trabajar la identificación... aunque no va a ser fácil, estos bichines son supercomplicados. Pero al menos se intenta. :-)

    Saludines


  • Gracias, Marián. La verdad que hacéis un trabajo encomiable.
    Un fuerte abrazo.


  • Por si puede servir de algo, y espero no meter la pata (que no soy experto en la materia). Revisando una guía de aves, y fijándome en la distribución y hábitat, me inclinaría por la cabecinegra, pues, aunque la zona en que está sacada la foto es de clima mediterráneo seco (se trata del Prepirineo), los inviernos son rigurosos, con heladas frecuentes casi todas las noches. En fin, por si sirve de algo.
    Un saludo.


  • Bueno chicos, el caso es que a mí si me parece una barbilla blanca, al menos se ve una zona muy extensa, y la cabeza claramente de un tono gris oscuro. Además la veo muy uniforme, sin manchas blancas que la atraviesen. Por el hábitat no sé si podrán diferenciarse, yo creo que la cabecinegra tiende a ocupar zonas con matorral más denso y espeso, mientras la carrasqueña ocupa monte bajo más abierto..

    Un saludo


  • Hombre, tengo más bien poca experiencia con la carrasqueña y no controlo la preferencia de hábitat... aunque por la época de la toma, que ya hay migración, pueden darse "anomalías". ;-)

    Por lo demás, no sé qué decir, yo no lo veo claro. :-( De momento abandono, porque no quiero ocecarme. Y si en unos días no hay confirmación de que es cabecinegra volveré a ella con más tiempo trabajándola con los libros, y a ver si "se me hace la luz". :-)

    Saludines para los dos :-)


  • No tenía en cuanta la fecha, pero sí, es cierto, en verano no sería tan descabellado pensar en la curruca carrasqueña, aunque estemos en el Prepirineo, y más con el agosto que pasamos este año, extremadamente seco y caluroso.
    En cuanto al hábitat, para ser exactos, hay que decir que en la zona en concreto donde se han tomado las fotos, lo que dominan son los campos de cereal, pero como aquí no ha habido nunca parcelaria, todos los campos (más bien fajas de cultivo no muy grandes) y los caminos que los atraviesan están rodeados por espuendas (taludes), generalmente reforzadas por muretes de piedra seca, sobre los que crecen hileras de almendros, olivos y algunos litoneros (almeces), carrascas, serbales domésticos e higueras, con algunas zonas con abundante matorral (zarzas, cornejos, majuelos, rosales silvestres...). También hay algunos barranquillos con matorral muy espeso y en las cercanías hay algunos bosquetes de carrascas y quejigos. En el otro costado del pueblo (en este estaríamos en la parte baja de una ladera sur bastante soleada y seca) hay mucho más bosque, con zonas de quejigar y algunas de pinar de repoblación (especialmente pino negral y algunos silvestres y piñoneros) y en los barrancos hay algunas zonas de bosque de ribera con matorral muy espeso.
    Por si sirve de algo.
    Un saludo.