Aullidos de perro presagian muerte

(Determinado por un experto)
Aullidos de perro presagian muerte
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Aullidos de perro presagian muerte

Aullidos de perro presagian muerte
“Los aullidos de un perro presagian la muerte de algún vecino en pocos días. Así lo ha escuchado Jabier Kalzakorta Elorza (Markina-Xemein, 1961) de la gente del lugar: «Txakur-zaunkak edo hobeto txakur-uluak aguas entzuten badira norbait laster hilgo delako seinalea da» [El ladrido de un perro, o mejor los aullidos de este si son escuchado de noche, es señal de que alguien pronto morirá]. Según Jean Elissalde (Kalzakorta, 2003: 235 y 242): «Etchean norbeit hiltzerat doalarik, zakhurra hasten da marramaka. “Urrurika” erraiten dute Gerezietan» [Cuando alguien está a punto de morir en una casa, el perro empieza a aullar (marrumaka). En Gerezieta empleaba para esto la voz «urrurika»].
Cabe destacar que en la zona de Gamiz-Fika, el aullido de este animal no posee consecuencias tan nefastas como las que aquí aparecen. Según una vecina de la zona Maria Luisa Rike Landeta (Gamiz-Fika, 1935), su aparición solamente acarreará la llegada de malas noticias, las cuales no tienen que estar relacionadas necesariamente con la suerte de alguna persona.”

Jennifer APARICIO MORGADO: Creencias populares, supersticiones y fraseología en el País Vasco. https://cvc.cervantes.es/lengua/biblioteca_fraseologica/n3_sardelli/aparicio.htm
11
IDENTIFICACIÓN:
Aullidos de perro presagian muerte
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Vizcaya / Bizkaia
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen