Cruz de Somarriba, Cantabria

(Determinado por un experto)
Cruz de Somarriba, Cantabria
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cruz de Somarriba, Cantabria

Cruz de Somarriba, Cantabria
Es de estilo barroco aunque en ningún lugar consta fecha de su construcción. Marca el límite occidental de Trasmiera y el inicio de las tierras de las Asturias de Santillana; es decir marca la división entre Cantabria oriental y Cantabria occidental.
Este monumento encierra una leyenda que lo hace más resaltante. La leyenda cuenta que El Rey, como agradecimiento, le concedería a don Juan de Agüero, el privilegio de hacer noble a toda aquella tierra que pudiera recorrer en un solo día, de sol a sol, a lomos de su caballo.
Don Juan partió de Agüero en su caballo y anduvo cabalgando rápidamente hasta la entrada del pueblo de Pámanes, hasta donde se encuentra la Cruz del Avellano (actualmente), entre San Vitores y Pámanes. Justo ahí, su caballo agotado se tumbo sin poder andar más y murió.
Los habitantes del pueblo vecino a donde el caballo había caído para verse beneficiados del regalo que se le hacía a Don Juan decidieron arrastrar al caballo hasta donde hoy se halla la Cruz de Somarriba consiguiendo así que su pueblo sea el limite concedido por el Rey. Un hecho que se relaciona con la leyenda es la exención del impuesto de alcabalas a Trasmiera lograda por Pedro González de Agüero en el siglo XIV. Se encuentra en la localidad de Somarriba, Cantabria, España.
76
IDENTIFICACIÓN:
Cruz de Somarriba, Cantabria
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Cantabria
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Panasonic
DMC-TZ40
1/500 sec(s)
F/4.4
160
9mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen