Cruz negra de Bécquer

(Identificado por )
Cruz negra de Bécquer Cruz negra de Bécquer
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cruz negra de Bécquer

Cruz negra de Bécquer
Cruz de término que se encuentra cerca de la entrada del monasterio cisterciense de Veruela (en Vera de Moncayo) en el inicio del camino que lleva al cercano lugar de Trasmoz. Fue erigida en tiempos del Abad D. Carlos Cerdán Gurrea (1561-1586), cuyas armas ostenta, con marmol de las canteras de Trasmoz.
La cruz actual (de madera) es una réplica instalada tras una reciente restauración, motivada por la caída de un olmo seco sobre ella.
Según la tradición (basada en la evocación de este lugar en sus Cartas desde mi celda), Gustavo Adolfo Bécquer, durante su estancia en Veruela, se sentaba a su pie para inspirarse; de ahí la denominación actual.
796
IDENTIFICACIÓN:
Cruz negra de Bécquer
También llamada, simplemente, "Cruz Negra" o "Cruz de Veruela" (se encuentra cerca de la entrada al monasterio, en el lugar de donde parte el camino a la vecina localidad de Trasmoz).
Actualmente existe una Ruta de los Bécquer que discurre entre el citado Monasterio de Veruela y el cercano pueblo de Litago, pasando por Trasmoz, y que conmemora la estancia y paseos por estas tierras de los hermanos Bécquer (el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Bécquer).
Más información en: http://www.olifante.com/rutabecquer.php
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zaragoza
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Fujifilm FinePix S5700
Información EXIF:
FUJIFILM
FinePix S5700 S700
1/240 sec(s)
F/6.8
64
17.2mm

Comentarios:


  • Estas cruces...
    creo que más que símbolos religiosos lo eran jurisdiccionales y justicieros.
    Saludos


  • Desde mi punto de vista se unían ambos usos, como cruz de término (jurisdiccional) y como humilladero (religioso) e incluso, aunque esto ya es más especulativo, como símbolo protector que bendice un espacio peligroso en términos mágicos (una encrucijada). En cualquier caso, si observas, tanto las cruces de término como las mismas ermitas se sitúan en los límites entre el espacio humanizado y el salvaje, lo que ha llevado a algunos estudiosos de la religiosidad popular a proponer una interpretación de estos elementos como los que custodian o bendicen los límites con el bosque o lo salvaje, lugar peligroso por antonomasia.
    O sea, que me mantengo en su valor religioso, y más en este caso por su relación con el Monasterio de Veruela y Trasmoz (que podrían representar dos polos opuestos: el edificio que sacraliza un espacio y el pueblo en el que aún quedan abundantes referencias a la brujería) y todo al pie del totémico Moncayo.
    Un abrazo.