Cultivos de cereal en El Carpetón

(Determinado por un experto)
Cultivos de cereal en El Carpetón
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cultivos de cereal en El Carpetón

Cultivos de cereal en El Carpetón
Zona de sembrados de secano, espartal, y al fondo vega del Tajo términos de Estremera (Torre cárcel) y Fuentidueña de Tajo.
195
IDENTIFICACIÓN:
Cultivos de cereal en El Carpetón
Como puede deducirse de los comentarios a la foto, "El Carpetón" es la denominación local, pero cabe pensar en que en origen el topónimo fuese "El Capetón".
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSLR-A230
1/500 sec(s)
F/6.3
100
300mm

Comentarios:


  • Hola, Antonio. ¿Sabes el origen del topónimo? Es por si existiese algún relato o leyenda explicativo. Entre tanto, paso la imagen al apartado de cultivos.
    Un saludo.


  • Tal vez...
    de Carpetania o carpetanos???
    Saludos


  • Hola Carlos, Divina,
    He visto que en una página de Estremera se denomina a la zona: "EL CAPETÓN". De momento no se más. Si averiguo algo, os lo comunico.
    Saludos,
    Antonio.


  • Gracias, Divina (por el apunte); gracias, Antonio. En esto de la etimología siempre hay que andar con pies de plomo (lo digo por lo que apuntas, Divina, aunque no suena nada mal). Por lo demás, Antonio, no te preocupes en exceso, lo que puedas, que también es posible que nadie recuerde el origen del nombre del término.
    Un saludo a ambos.


  • Carlos
    Más que con pies de plomo, por eso he puesto tanto interrogante.
    Lo mío no es más que un... hablar por no callar.
    Saludos


  • He encontrado este texto en un artículo: "Un silencio. Lejos, al fondo, bulle la «retreta floreada» (maríanas, saetas) del cornetín de la Legión. Es de noche. González Tablas se arrebuja con el capetón,
    y se extremece. Algo pasa sobre nosotros, que remueve el aire y pinta en el Cielo unas sombras que se agitan y huyen... Me extremezco yo, sin fiebre, y sobrecogido con momentánea «caída» del corazón.
    En mí tienda, paso la vista por sobre los papeles"(Revista de tropas coloniales. 1/5/1924, página 37)


  • Y este otro :
    "Uno die los más misteriosos de loa últiimos tiempos acaba de ocurrir nadie saibe dónde ni cómo. Un
    barco inglés partió de Capeton (África del Sur) con un cargamento de oro, valorado en 1.5S5.817 libras
    eatertiinias para londres. Bl barco hizo escala en Madeira. El oro iba destinado «il Banco Surafricano.
    A la hora de aibrlr las cajas, se vio que faltaba uua barra de oro, por valor de 6.000 libran esterlinas. En su lugar, la caja contenía caavos y cemento. lA imLtación era perfecta. Nadie ha podido ex;pMcarae e(I hecho."(La Voz (Madrid). 16/4/1934, página 6.)


  • También: "1. Almenaü, aü, &. &.—2. Oni diras, ke la Regó kaj la Brinco promenis tra la stratoj, sed mi nek vidis la Regon, nek la Prinoon; {aü, cu, jen): Oni uzas capeton,..."(Ondas (Madrid). 22/11/1925, página 30.); tampoco aclara nada sobre el término.


  • Gracias por los comentarios, Antonio. No solucionan el posible origen del topónimo, pero parece que apuntan a que en realidad, en vez de "El Carpetón", sea "El Capetón". No obstante, hay que asegurarse ya que veo en la web del ayuntamiento de Estremera que "El Capetón" es un núcleo poblacional de este ayuntamiento.
    Un saludo.


  • Hola Carlos
    Por aquí todo el mundo conoce y dice "el Carpetón" para referirse a esa zona en la que ha construido la cárcel de Estremera. Habrá que denominar a la zona: CAPETÓN.
    Volviendo a la búsqueda, he encontrado en wiquipedia: La sierra de Alto Rey, localizada al el noroeste de la provincia de Guadalajara, es una de las estribaciones montañosas orientales del Sistema Central español. Al igual que su vecina sierra de Ayllón por el oeste, es de formación a través de plegamientos, destacando en su composición la pizarra. Se extiende, de oeste a este, desde el río Sorbe hasta el Bornova y, de norte a sur, desde el río Pelagallinas hasta el Cristóbal. Linda al norte con la sierra de Pela, al oeste con la sierra de Ayllón, el este con la sierra de la Bodera y al sur con la sierra Gorda, sierra subsidiaria de la de Alto Rey.

    Varios picos conforman dicha sierra, .../... ; el Cerveguilla (1.779 m) y sus subsidiarios cerro del Capetón (1.763 m), .../...


  • Visto lo visto y como, en definitiva, hemos incluido la foto en la sección dedicada a cultivos, yo propondría determinarla como "Cultivos de cereal en El Carpetón" y explicaría en observaciones que es la denominación local, aunque, por lo señalado en los comentarios cabe pensar en que originalmente el topónimo fuese "El Capetón".
    Espero a lo que me digas.
    Gracias por tu esfuerzo e investigaciones.
    Un abrazo.


  • Hola Carlos
    De acuerdo con tu propuesta. Haz los cambios. Muchas gracias. Un abrazo.


  • De nada, Antonio, y gracias de nuevo por todo el trabajo que te has tomado.
    Un abrazo.