El Moncayo

(Determinado por un experto)
El Moncayo
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


El Moncayo

El Moncayo
 
243
IDENTIFICACIÓN:
El Moncayo
Vista desde el aire. Véase también: http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/El-canoso-Moncayo.-img18510.html
Tanto en sus laderas como en las poblaciones de su entorno, son frecuentes las leyendas religiosas (como la que justifica el origen del Santuario de la Virgen del Moncayo) o profano, existiendo una importante tradición en torno a la brujería, localizada especialmente en el Somontano del Moncayo (Aragón) y, en particular, en Trasmoz (Zaragoza), donde se celebra anualmente una Feria de Brujería y Magia (véase: http://www.trasmoz.com/Feria%20de%20Brujeria%20y%20Magia.htm). Por otra parte, en Muro de Ágreda (Soria), localidad ubicada entre la zona sur del Moncayo y la sierra del Madero, se celebra tabién cada año una jornada dedicada a las Brujas del Madero.
En la la tradición popular ha pervivido, además, la creencia de que en el entorno del Moncayo se ubicaba la cueva de Caco, al que Hércules habría combatido partiendo de su alcázar en Tarazona (Zaragoza), venciéndolo y sepultándolo bajo la mole del Moncayo —en la zona soriana se afirma que la cueva de Caco se encontraba en Cueva de Ágreda (Soria), mientras que en la zona aragonesa se asegura que se ubicaba en la localidad de Los Fayos—.
Todo apunta a que nos encontramos ante un espacio mítico-legendario de especial importancia y antigüedad. Así, se cree que los celtíberos dedicaron su cumbre al dios Lug y, a partir de datos evocados en dos epigramas de Marcial, se especula con la posibilidad de que en el lugar de Beratón (Soria) existiese un bosque sagrado. También los romanos dedicaron su cumbre a Júpiter (cristianizada luego bajo la advocación de San Miguel).
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zaragoza
TESTING o PUNTO BV:
Nº 31 PUNTOBV VALLE DE MORANA (Urb. Villacumbres de Moncayo) Zaragoza
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/250 sec(s)
F/10
200
28mm

Comentarios:


  • Hola, Álvaro. Ante todo, quiero agradecerte que hayas subido estas fotos tan espectaculares de un monte por el que, como habrás podido observar, tengo especial predilección. Por otra parte, pienso que ambas fotos podrían ser incluidas en diversos apartados (como poco en paisajes naturales, en etnopoética —por tratarse de un espacio mítico-legendario— y en Literatura —por las numerosas obras y autores relacionados con el Moncayo—). Pienso que en todos los casos serían igualmente valiosas e interesantes, pero me inclino a aprovecharlas en uno de los dos últimos apartados que te cito, por la cantidad de información que podría añadir en observaciones contextualizando las fotos. Ahora bien, dada la perspectiva, especialmente espectacular, me gustaría contar con tu opinión y preferencias antes de tomar una decisión.
    Me espero pues a lo que me digas antes de determinarlas en un sentido u otro.
    Un saludo.


  • Hola Carlos
    La decisión que tomes me parecerá correcta, podrías colocar cada una de ellas en una carpeta diferente y enlazarlas, pero, repito, lo que hagas me parecerá correcto. Agradecerte todo lo que estás haciendo en la galería, a ver si acaba de despegar....

    Un saludo


  • Gracias, Álvaro. Me decanto pues por el campo en el que me muevo con más comodidad y te tomo la palabra (una para cada sección).
    Un saludo.


  • Gracias a ti


  • Bueno, pues ya está. Me ha costado varios intentos por el afán de recopilar toda la información de la que disponía. Espero que sea de interés.
    Un saludo.


  • Han quedado de maravilla. Buen trabajo.


  • Gracias, Álvaro.
    Un saludo.


  • Buen trabajo Carlos, un saludo a Álvaro.


  • Gracias, Yvonne.
    Un abrazo.