El enigma de la tumba de Almanzor (Medinaceli, Soria)

(Determinado por un experto)
El enigma de la tumba de Almanzor (Medinaceli, Soria)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


El enigma de la tumba de Almanzor (Medinaceli, Soria)

El enigma de la tumba de Almanzor (Medinaceli, Soria)
"Para ser sinceros, apenas existen referencias sobre tan enigmático misterio, a excepción de la leyenda -poética, sin duda, pero terriblemente imprecisa- que sitúa su tumba bajo la cuarta colina situada hacia poniente.
Algunos historiadores modernos, tienden a aceptar como buenos los planteamientos realizados en los siglos XII-XIII por Rodrigo Jiménez de Rada -arzobispo de Toledo, que tuvo una relevante participación en la batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en 1212, y cuyos restos mortales reposan en el cercano Monasterio de Santa María de Huerta- que situarían ésta debajo del patio del castillo. Y no sería de extrañar, porque -como tuve ocasión de comprobar hace una semana, cuando asistí a una particular y extraordinaria clase de Historia en el Aula Arqueológica de Medinaceli- hablamos de una ciudad, cuyo subsuelo esconde verdaderos tesoros.
Quien sienta curiosidad por la leyenda, aunque no menos que la gratificante sensación que produce pasear por una ciudad como Medinaceli, comprobará que existen tantas y tantas colinas, que aunque se siente pacientemente a esperar el ocaso, nunca encontrará aquélla en especial de que habla la leyenda.
Sí encontrará, por otra parte, el armazón sobreviviente del castillo. Y aunque vea su puerta de recia madera aparentemente cerrada, que no se inquiete por lo que pueda encontrar si se atreve a empujar ésta con su mano y atravesar el umbral. En efecto, observará que sobre el patio del castillo, se encuentra emplazado el cementerio, el cuál, por respeto, no aparece en el vídeo que acompaña la presente entrada.
Y ahora yo pregunto: caso de ser ciertas las suposiciones del arzobispo Jiménez de Rada, ¿tuvieron los ingenieros de Almanzor la visión remota de cuál sería el lugar ideal para enterrar a su líder?. ¿O fue, acaso el Tiempo, ese eterno burlón, quien permaneció como un aliado fiel, incluso hasta en su muerte, sabedor de que algún día, un camposanto cristiano haría la suya propia inexpugnable?.
Sea como sea, he aquí todo un apasionante enigma cuya incógnita, al menos por el momento, parece imposible de resolver."
Texto extraído de: http://juancar347.blogspot.com.es/2008/10/el-fascinante-enigma-de-la-tumba-de.html

Imagen: Castillo de Medinaceli, Soria.
1260
IDENTIFICACIÓN:
El enigma de la tumba de Almanzor (Medinaceli, Soria)
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Soria
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen