El monte sin romero de Loarre (Huesca)

(Nombre propuesto)
El monte sin romero de Loarre (Huesca)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


El monte sin romero de Loarre (Huesca)

El monte sin romero de Loarre (Huesca)
FOTO PARA BONUS 34
162
IDENTIFICACIÓN:
 
Foto: Castillo de Loarre (Huesca).
Leyenda: ver comentario del 26.02.2016
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Huesca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Joseba
    ¿Tienes alguna foto que pueda ilustrar la leyenda del monte sin romero de Loarre?
    "Cuentan que en el monte de Loarre (Huesca) no hay romero por castigo de la divinidad. Sin embargo, esa planta aromática si aparece al Oeste, en Sarsamarcuello, y al este, en la Sierra de Gratal.
    La leyenda que explica este insólito hecho esta vinculada a San Demetrio, que tiene dedicada una ermita en la partida de Santa Marina, si bien sus restos se guardan en la iglesia parroquial, dentro de una arqueta. Y es aquí donde hay que buscar el porqué no crece el romero en el monte del lugar.
    La tradición dice que el asno que transportaba las reliquias del santo -no se cita el año- tropezó con una mata de romero, con riesgo de que perdiera la sobrenatural carga. Entonces, la divinidad impuso como castigo que no creciera más esa planta aromática en el término. Y así es como ha venido sucediendo.
    No obstante, existe otra versión que debe ser tenida en cuenta. Recomendaron que nadie contara la mata donde había descansado por primera vez las reliquias del santo. Hasta que, impulsado por la necesidad, llegó un hombre y la arrancó para leña. Como consecuencia de aquella acción perdió el brazo, y su pueblo se vio privado de aquel arbusto tan característico como necesario.
    La cuestión es que el monte de Loarre se quedo sin romero, a diferencia de los términos colindantes."
    http://jms32.eresmas.net/Leyendas/leyen01/leye0113.html
    Gracias y saludos


  • Hola Ddivina... nunca habia oido esta leyenda.... hace años vivi 17 años en Zaragoza y Loarre es un sitio que he visitado multidud de veces, pero nunca me he fijado en el detalle del romero... desde luego tengo muchas fotos, pero solo del Castillo.


  • Joseba
    Esta imagen la he pasado a Leyendas, en Castillos tienes otras.
    Gracias y saludos