Elemento protector del individuo (Regla de San Benito)

(Determinado por un experto)
Elemento protector del individuo (Regla de San Benito)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Elemento protector del individuo (Regla de San Benito)

Elemento protector del individuo (Regla de San Benito)
 
268
IDENTIFICACIÓN:
Elemento protector del individuo (Regla de San Benito)
La determinación ha sido realizada con la colaboración del antropólogo e historiador Ángel Gari Lacruz. En cualquier caso, ante la falta de datos sobre su forma de uso adoptamos el término "elemento protector del individuo" (podría haber sido utilizado como amuleto de efecto apotropaico y uso personal o formar parte de una rastra de bautizar del tipo de la que puede observarse en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Nfy7gntJctU ).
En todo caso, los elementos que aseguran un uso en este sentido son los siguientes:
1. El hecho de que apareciese envuelto en un paquete de tela totalmente cerrado.
2. El hecho de que el librito, cuyas hojas aparecen en gran medida pegadas (supuestamente por efecto del sudor), se ha compuesto con algunas páginas de la Regla de San Benito, que aparecen frecuentemente en este tipo de objetos (junto con páginas del Evangelio de San Marcos, la oración de San Cipriano, conjuros y estampas).
3. La tipografía (semejante a la habitual en el siglo XIX) y, especialmente su tamaño, 72 x 58 mm, que coincide con el de las ediciones de los libros citados, que se hacían, según nos confirma Ángel Gari, con este fin.

Por otra parte, por coincidir en tamaño y contenido y haber aparecido junto a este, consideramos que, igualmente, el libro descrito en http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Libro-diminuto.-img19968.html , es, igualmente, un elemento protector del individuo, aunque desconozcamos su uso exacto.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Soria
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Hola, Divina. ¿Podría ser una regla monástica?
    Un saludo.


  • Carlos
    Eso mismo pensé yo, pero me sorprende que la bolsita que hace las veces de funda va cosida por todos los lados, es decir, que estaba cerrada, y eso me descoloca en cuanto a la función que pudiera cumplir.
    Saludos


  • Ostras, eso es muy interesante. No descartaría que fuera un amuleto o algo así. Voy a consultarlo con Ángel Gari, buen amigo y experto en estas cosas (es el creador del museo de religiosidad popular de Abizanda y experto internacional en la persecución de la brujería en la Edad Moderna).
    Un abrazo.


  • Carlos
    Gracias, seguro que Ángel tiene la respuesta.
    Saludos


  • Hola de nuevo, Divina. Acabo de tener una larga conversación con Ángel y hay algunas cosas que parecen confirmar la posibilidad de que se trate de un elemento protector. Sobre todo por el hecho de estar cerrado dentro de un paquete de tela y por el hecho de que, muy probablemente, se trate de la Regla de San Benito, que con frecuencia, junto con fragmentos del Evangelio de san Marcos, se usaba con estos fines (mírate esto para comprobar por qué digo que creo que es la Regla de San Benito: http://books.google.es/books?id=5gqyjkaQXwsC&pg=PA158&lpg=PA158&dq=Regla+de+San+Benito+LVI&source=bl&ots=t7k_XXrT83&sig=gYxAmSBNfw3UnlnvQkn93_U3qE8&hl=es&sa=X&ei=7jTkUoifAYnyyAPru4DAAg&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=Regla%20de%20San%20Benito%20LVI&f=false ). Ahora bien, me dice Ángel que habría que saber de qué época es la tipografía (a mí me recuerda a la habitual en el siglo XIX, y estos objetos suelen ser del XVIII-XIX), su tamaño exacto (ancho, largo y alto) y el número de páginas y, sobre todo, si contiene algún otro texto y alguna estampa (suele ser habitual). Otra cosa que convendría saber es si el paquete lo llevaba así, él solo, una persona, o formaba parte de una rastra de bautizar, como la que hay en el Museo de Abizanda, que contiene, como se ha podido comprobar, paquetes con los textos que te he señalado (mírate: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/museo-creencias-religiosidad-popular-abizanda ).
    ¿Obra en tu poder el objeto? ¿Puedes darme los datos que te he indicado?
    Ya me dirás.
    Un abrazo.


  • Hola Divina,
    Nosotros igualmente desde la Provincia estamos buscando el uso de este librito, nos hemos puesto en contacto con el párroco de los pueblos del entorno, ya te contare.
    Tendrías que modificar el tamaño de la imagen, ocupa demasiado espacio.
    Un cordial saludo


  • Hola, Yvonne. Por mi parte estaba justo a punto de determinarla pues ayer por la tarde recibí la llamada de Ángel, que me confirmaba mis sospechas. Paso a señalar todo en las observaciones y ahí verás las pruebas manejadas.
    Un abrazo.


  • Gracias a ambos
    por vuestro interés.
    Un abrazo