Estramonio (Datura stramonium)

(Determinado por un experto)
Estramonio (Datura stramonium)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Estramonio (Datura stramonium)

Estramonio (Datura stramonium)
 
198
IDENTIFICACIÓN:
Estramonio (Datura stramonium)
Conocido también como "higuera del infierno" o "berenjena del Diablo", como otras solanáceas, tiene efectos alucinógenos, es decir, que quien la usa cree firmemente en la realidad de las alucinaciones que sufre, olvidando estar bajo los efectos de esta droga (lo que la diferencia de los psiquedélicos o enteógenos propiamente dichos, como el LSD, la mescalina, etc.). Su principal alcaloide es la hiosciamina, parte de la cual puede hallarse convertida en atropina, conteniendo también, frecuentemente, escopolamina (resulta difícil, no obstante, determinar las dosis al depender de cada planta).
Si bien antaño fue usado en cigarrillos para combatir el asma, por lo dicho anteriormente, además de por su alta toxicidad, incluso a dosis bajas o medias, su uso está totalmente desaconsejado, (en todo caso, quien quisiera probarlo debería hacerlo siempre en presencia de una persona serena y experimentada, a ser posible con conocimientos médicos).
Según Luis Otero Aira (Las plantas alucinógenas, Barcelona, Paidotribo, 1998) en dosis bajas puede producir efectos semejantes a los del alcohol. A dosis mayores produce estados de gran excitación y furia, con alucinaciones que parecen reales y parálisis del sistema nervioso central. Entre sus efectos secundarios están la sequedad e irritación de las mucosas, visión borrosa, retención urinaria, severas alucinaciones, amnesia (que puede durar de varias horas a varios días) y daños cerebrales (en grandes cantidades).
Aunque se ha incluido habitualmente junto con el beleño, la belladona y la mandrágora (también solanáceas de efectos semejantes) entre las plantas usadas en Europa por las brujas, existe desacuerdo sobre su origen (que algunos autores consideran americano). En todo caso, son numerosas las especies de Datura usadas tanto en el Viejo Mundo, como, sobre todo, en América, en rituales visionarios que implican el uso de este tipo de sustancias psicoactivas.
Pueden verse otras tomas de algunas de las matas que crecían en este lugar en: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Datura-stramonium-L..-img257045.html y http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Datura-stramonium-2-de-2.-img257046.html
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Álava / Araba
TESTING o PUNTO BV:
Nº 19 PUNTOBV Parque Natural de Izki (Álava-Araba)
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
FUJIFILM FinePix S5700
Información EXIF:
FUJIFILM
FinePix S5700 S700
1/220 sec(s)
F/3.5
400
29.3mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen