Gamón (Asphodelus ramosus L.)

(Determinado por un experto)
Gamón (Asphodelus ramosus L.)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Gamón (Asphodelus ramosus L.)

Gamón (Asphodelus ramosus L.)
Decían los pastores de Alcozar que cuando las ovejas comían esta planta, primero se amodorraban y después daban vueltas como una peonza.
También contaban que en cierta ocasión unos niños comieron semillas de esta planta y estuvieron toda una tarde diciendo y haciendo tonterías sin que nadie lo pudiera remediar.
247
IDENTIFICACIÓN:
Gamón (Asphodelus ramosus L.)
Es una planta conocida por la mayoría, con una hoja parecida a la del puerro grande; su tallo es liso, con la flor en su extremo, que se llama anthérikos; sus raíces son alargadas, redondas, semejantes a bellotas, de sabor acre, y con propiedad calorífera.
Bebidas provocan la micción y la menstruación; la raíz bebida en vino en la cantidad de 1 dracma (4,3 g) cura dolores de costado, toses, espasmos y roturas. Facilita el vómito si se come en la cantidad de un dado; se administra útilmente en la cantidad de 3 dracmes (12,9 g) a los mordidos por serpientes. Se aplican las hojas, la raíz y las flores, en cataplasma con vino, sobre las mordeduras; cocida la raíz con hez de vino, en llagas sucias e invasivas, inflamaciones de mamas y testículos, furúnculos, diviesos; con harina de cebada, para inflamaciones recientes. Si se añade al jugo de su raíz una decocción de mosto añejo, mirra y azafrán, forma un ungüento medicamentoso para los ojos. Solo o con incienso, miel, vino y mirra, en fomento tibio, conviene a oídos que supuran; su jugo introducido solo en la oreja contraria alivia los dolores de dientes. Si se hace un emplasto de las cenizas de su raíz quemada hace crecer el pelo de las clavas. El aceite que se hace hervir al fuego en las raíces ahuecadas es beneficioso para sabañones ulcerados y quemaduras; ayuda a los que tienen dolor de oídos introducido en la oreja; la raíz limpia la lepra blanca aplicada en ungüento si antes se ha frotado al sol con un paño de lino. El fruto y las flores, bebidos en vino, son antídoto excelente de escolopendras y escorpiones. También es perjudicial para el vientre.
Florece en el tiempo de la cosecha del cereal. Es necesario cortar el asfódelo blanco después del equinoccio de primavera en vistas a que crezca el fruto. Dicen que su raíz bebida hace perder el apetito sexual.

Fuente: http://dioscorides.usal.es/p2.php?numero=370
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Soria
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • ¿En qué localidad hiciste la foto?


  • Jan
    Tú debes poder verlo al editar. Si no es así, dímelo, y pediremos a Jordi que lo solucione.
    En este caso, lo tienes también en la descripción.
    Saludos


  • No, no lo veo... solo veo provincia...


  • Los brotes jóvenes cocinados son más ricos que los espárragos!!


  • Gracias, Joan
    No lo sabía.
    Saludos