Koto - Japón (¿s.XIX?)

(Determinado por un experto)
Koto - Japón (¿s.XIX?)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Koto - Japón (¿s.XIX?)

Koto - Japón (¿s.XIX?)
El koto es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.
Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe.
Para tocar el koto se utilizan tres uñas -tsume- hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y como es así hacer ornamentación sobre algunos sonidos. (Fuente: es.wikipedia.org)
Consiste en una caja de resonancia rectangular, de madera de kiri (paulonia), de unos dos metros de longitud, con dos aberturas en la parte posterior y trece cuerdas. A menudo las melodías son también cantadas, por el propio instrumentista o por otros músicos. El arpa japonesa es un instrumento de cámara, que requiere un auditorio atento y dispuesto a disfrutar de sus sutiles sonidos.
Antiguamente a todos los instrumentos de cuerda se les llamaba Koto. Al principio el koto era pequeño y portátil, de 5 cuerdas y de un metro de longitud. En aquella época (antes del s. VIII), el koto no era sólo un instrumento musical, sino que también se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas o de sortilegios. El koto de 5 cuerdas se llama Wagon, posteriormente se añadió una sexta cuerda en el período Nara (S. VII- VIII). En la actualidad se utiliza en la música orquestal de la Corte Imperial, que se llama Gagaku.
Los chinos comparaban el koto con un dragón. Por eso, cada parte del koto se denomina con la parte correspondiente del dragón (cabeza, cuerno, cuerpo, patas, etc.)
A partir del siglo XVIII, el Gobierno otorga especial protección a los musicos de koto, en su mayoria invidentes. Yatsuhashi Kengyo (1614-1685), famoso maestro de koto y fundador de la Escuela que lleva su nombre, modificando el repertorio para adaptarlo al gusto de la época, fue el compositor de la celebre obra Rokudan. De la influencia de Yatsuhashi, nacieron dos nuevas Escuelas: Ikuta y Yamada, las cuales continúan hasta ahora.
Ya en el s. XX, el músico que contribuyó a la modernización del koto fue el maestro Michio Miyagi (1895-1956), quien introdujo música occidental y experimentó nuevas técnicas. También quien desarrolló el koto de 17 cuerdas.
El koto tiene 13 cuerdas, las cuales se empiezan a contar a partir de la posición más alejada al músico, uno, dos,… hasta el trece. La partitura se escribe en tablatura con los signos de cada cuerda. (Fuente: http://instrumundo.blogspot.com.br/2012/12/koto.html)
83
IDENTIFICACIÓN:
Koto - Japón (¿s.XIX?)
En el Museo de la Música. Colección "Luis Delgado"
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Valladolid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Cámara Canon

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen