Laghouto - Grecia (Atenas)

(Determinado por un experto)
Laghouto - Grecia (Atenas)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Laghouto - Grecia (Atenas)

Laghouto - Grecia (Atenas)
Procedente de Grecia, donde también se conoce como laouto o lavouto. Habitualmente se emplea como acompañamiento rítmico con acordes. De la importancia de este papel nos habla Fivos Anoyanakis en su Greek Popular Musical Instruments, donde anota que el nombre con el que se le conocía antiguamente era el de tiflosoúrtis (guía del ciego). Esto alude específicamente a los momentos en los que los instrumentos solistas se extraviaban en improvisaciones y florituras, y el laghouto era la guía que siempre indicaba fielmente el ritmo y el acorde. Solamente en la tradición de Creta el laghouto juega un papel melódico, realizando una heterofonía junto a la lyra. Se toca con una púa (pénna) hecha de pluma de halcón, águila o buitre.
El laghouto está claramente emparentado con la familia de los laudes mediterráneos, de los cuales existen diferentes clases. En su caso encontramos trastes móviles sobre el diapasón, hechos de tripa o más modernamente de nailon, y una serie de trastes fijos de madera, sobre la tapa armónica. Es notable la ornamentación del instrumento, que presenta primorosos motivos vegetales incrustados en diferentes materiales en la casi totalidad de su superficie.
El desarrollo del laghouto se remonta, al menos, al siglo XVI, como lo demuestra un fresco del Monasterio de Varlaam en Grecia, donde se representa un laghouto de características idénticas al actual, con los trastes sobre la superficie de la tapa armónica, el número de ocho cuerdas organizado en cuatro órdenes dobles, la ejecución con una pluma en idéntica postura a la actual, etc.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado. (Fuente: http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=54)
43
IDENTIFICACIÓN:
Laghouto - Grecia (Atenas)
En el Museo de la Música. Colección "Luis Delgado"
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Valladolid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Cámara Canon

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen