Nogal (Juglans regia L.)

(Determinado por un experto)
Nogal (Juglans regia L.)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Nogal (Juglans regia L.)

Nogal (Juglans regia L.)
Según decían en Alcozar: "Las hojas de nogal valen para reumas. Hay que cocerlas y luego se ponen paños donde tienes el reuma".
270
IDENTIFICACIÓN:
Nogal (Juglans regia L.)
Las nueces, a las que algunos llaman ‘nueces persas’, cuando se comen son difíciles de digerir, hacen daño al estómago, producen bilis, causan dolores de cabeza y son contrarias a los afectados de tos. Comidas en ayunas son útiles para provocar vómitos, y, si se toman previamente con higos secos y con ruda, son antídotos de venenos. Comidas en mayores cantidades expelen la tenia. Se aplican como emplasto, combinadas con un poco de miel y ruda, sobre las mamas inflamadas y las dislocaciones. Con cebolla, sal y miel son eficaces contra las mordeduras de perros y de hombres. Quemadas con su cáscara y aplicadas sobre el ombligo hacen cesar los retortijones de tripas.
Quemada la cáscara, majada en vino y aceite, y aplicada como ungüento a los niños, es embellecedora del cabello y cubre de pelo las calvas; retiene la menstruación si se quema lo de dentro de la nuez y se aplica directamente con vino. Lo de dentro de las nueces viejas en forma de cataplasma cura gangrenas y carbuncos, y, masticado y aplicado encima de la parte dañada, cura las fístulas lagrimales y las calvas [rápidamente]. Se hace también un aceite a partir de las nueces troceadas y exprimidas. Las verdes son menos dañinas para el estómago, al ser más dulces; por lo cual se mezclan también con los ajos para eliminar su acritud. Aplicadas en forma de emplasto quitan las manchas lívidas.

Caracterización farmacognóstica:

Las hojas y frutos del nogal contienen taninos gálicos y catéquicos, en las hojas hay además naftoquinonas (juglona, plumbagina), flavonoides (quercetina, hiperósido y quercetrina), ácido ascórbico y aceite esencial. El pericarpio de los frutos es rico en ácidos orgánicos, taninos; naftoquinonas: hidrojuglona y, los cotiledones contienen ácidos grasos insaturados: glicéridos de los ácidos linoleico y linolénico. En el tegumento se encuentran polifenoles (ácido gálico y elágico) y taninos. Los taninos le confieren propiedades astringentes (antidiarreico, hemostático local, cicatrizante, antisudoral) y antisépticas, efecto reforzado por la acción de la juglona, que además es aperitivo, eupéptico, colagogo ligeramente hipoglucemiante, antihelmíntico y queratolítico. Los flavonoides producen un efecto protector capilar y diurético. El aceite es emoliente e hipolipemiante. Las hojas se indican en diarreas, diabetes ligeras, reumatismo, gota, inapetencia, dispepsias hiposecretoras. En uso tópico: en heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, abscesos, forúnculos, psoriasis, conjuntivitis, estomatitis, parodontopatías, faringitis, eczemas, eritemas, prurito, vulvovaginitis, hipersudoración de pies y manos. El aceite por su parte se puede aplicar en pieles secas, ictiosis, psoriasis, eccemas secos y quemaduras.

Fuente: http://dioscorides.usal.es/p2.php?numero=178
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Soria
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • No conozco sus propiedades medicinales... las buscaré y las pondré en observaciones...

    Saludos,
    Jan


  • Jan
    Creo que se utilizaba también para tintes. De hecho, si pelas una nuez que tenga la cáscara verde, se te quedan los dedos como un cromo y no te quitas el tinte ni con lejía.
    Saludos


  • Nueva información...