Pagar el pato

(Determinado por un experto)
Pagar el pato
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pagar el pato

Pagar el pato
“La expresión pagar el pato se suele aplicar a alguien cuando carga con las culpas o castigo de haber hecho algo siendo, en realidad, inocente.
Su origen se ubica en una expresión que utilizaba la sociedad cristiana de los siglos XVI y XVII contra el pueblo judío. Era frecuente que en aquella época se les culpara de cualquier mal que aconteciera, ya fueran responsables o no.
"Pagar el pato" significa padecer o sufrir un castigo no merecido o que ha merecido otro, esto es, cargar con las culpas ajenas siendo inocente.
Esta es una antigua frase que lamentablemente tiene su origen en la actitud intransigente e intolerante de la sociedad cristiana española de los siglos XVI y XVII hacia el pueblo judío, después de centurias de pacífica y ejemplar convivencia de las dos religiones.
Efectivamente, en esos tiempos los hebreos españoles fueron tomados a menudo como chivos expiatorios y se les atribuía la causa de todos los males reales o imaginarios para los que no se podía encontrar una mejor explicación.
Los judíos de aquel tiempo, relegados a sus barrios y limitadas sus libertades, sufrían continuos acosos de sus vecinos cristianos. Como los hebreos hacían profesión pública de su fe, manifestando que su pueblo tenía un "pacto con Dios", los cristianos se burlaban de ello y les amenazaban diciéndoles que "pagarían el pacto", o "aquí pagaréis el pacto", cuando se los encontraban reunidos en sus sinagogas, en referencia a que las quemarían con ellos dentro.
Desgraciadamente, la frase se hizo tan popular que ha quedado en nuestro lenguaje aludiendo a todo aquel que sufre una culpa no merecida, y convertida en "pagar el pato", con lo que pierde toda connotación religiosa o racista, a pesar de su inicuo origen.”
Fuente: http://www.lasfrasesparahoy.com/rec/frorigen035.htm
28
IDENTIFICACIÓN:
Pagar el pato
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen