Puente de Cordovilla la Real-P sobre el río Pisuerga

(Determinado por un experto)
Puente de Cordovilla la Real-P sobre el río Pisuerga

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 167.3 KB)



Título: Puente de Cordovilla la Real-P sobre el río Pisuerga
Descripción: PUENTE DE CORDOVILLA LA REAL-P SOBRE EL RÍO PISUERGA

La carretera nacional N-622 siempre sorprende. Actualmente muy disminuida, pues apenas llega a los 40 kilómetros de recorrido, desde Lerma hasta Quintana del Puente, aporta todavía algún monumento y belleza paisajística al viajero; la propia Lerma ya es un auténtico conjunto histórico-artístico y Quintana del Puente, pues eso, tiene un soberbio puente sobre el caudaloso Arlanza ya que lleva añadidas las del Arlanzón, que se le ha unido unos metros más arriba. Entre medias, Villahoz o Tordómar, cuyo puente romano sobre el río Arlanza es de los más bellos que se conservan en la Península.

Ver fotos del Puente de Tordómar en esta galería:
http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Puente-romano-de-Tordomar.-img30509.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Puente-romano-de-Tordomar.-img30516.html

Lo cierto es que esta nacional -muy reestructurada- por el NE seguía hasta Vitoria y por el NW se dirigía a Tierra de Campos palentina y atravesaba pueblos que atesoran auténticas joyas del románico, como son Astudillo, Frómista, Villalcázar de Sirga o Carrión de los Condes, donde la N-622 se juntaba a la N-120 (Camino de Santiago) para terminar en Vigo. Ahora, la vieja nacional ha cambiado de matrícula y se subdivide en varías provinciales como son la P-413, en cuyo PK 5 se encuentra nuestro puente y otras tres más hasta llegar a Carrión.

Cordovilla la Real es un puebluco de la Comarca del Cerrato palentino, al SW de la provincia de Palencia y tiene la suerte de que por allí pasa el río Pisuerga, modelando el paisaje desde hace millones de años y creando amplias llanuras que producen cultivos de cereal y suaves vegas con huertas y explotación forestal de arbolado de ribera; corresponde al curso medio-bajo del río, por donde transcurren sus aguas lentamente, con algún meandro que otro y ampliándose mucho la terraza fluvial. Para salvar el desnivel y su cauce se requería un puente muy largo y, sin duda, lograron hacerlo.

Es territorio de vacceos (los antiguos habitantes indígenas o prerromanos, como el Quirce) y ya hay constancia de su poblamiento desde antiguo, luego debió de tener puente -al menos sobre su cauce más profundo- romano o altomedieval; en el siglo IX y X tiene auge la aldea con la incorporación de inmigrantes cordobeses que deciden asentarse en esta parte de Castilla y consigue independencia como villa luego cabe pensar que un núcleo próspero tendría puente y seguro que lo tuvo aunque de madera. Lo cierto es que no hay rastro de obra pontonera de esas fechas pero sí se construyó un excelente puente de fábrica en el siglo XVIII que permanece en buen estado; ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1.980. Conserva en la cabecera de entrada al pueblo un monolito de época que nos informa de que fue construido en 1.778 reinando Carlos III repartiéndose las cargas de su construcción entre los pueblos limítrofes en una área de 30 leguas. Ciertamente, tanto el Consejo de Estado como los Comisionados, Secretarios de Estado o Altos Funcionarios en el último cuarto del siglo XVIII seguían las corrientes propias del llamado "Despotismo Ilustrado" y causaron una importante renovación en la manera de hacer política y administración en España. Se aprueba el Plan de Caminos Radial ( cinco de nuestras actuales autovías radiales transitan según aquel diseño) y otras Ordenanzas sobre caminos rurales. También las Relaciones de Postas, para los servicios de correos; Escuelas de Artes y Oficios, Sociedades Económicas de Amigos del País, canales de riego como el Imperial de Aragón o el de Castilla y un largo etcétera. Tras aquella pequeña revolución estaban nuestros hombres de estado más preparados, como Gálvez, Olavide, Campomanes, Jovellanos, Grimaldi, Aranda o Floridablanca, éste último, artífice del famoso Censo Nacional que pone en el mapa precisamente a Cordovilla la Real y siendo Secretario de Estado aprueba el proyecto de construir este puente en unión de otros muchos.

Se construye un puente simple, austero, que huye de las corrientes barrocas imperantes o de las novedades clasicistas que van llegando de Francia. Debemos de tener en cuenta que tanto Carlos III como sus antecesores borbones, quieren modernizar a todo costa (aunque muy lentamente) la red de caminos y puentes de la extensa red peninsular y proponen que las obras se dirijan por ingenieros militares (Cuerpo creado por Felipe V) y hasta con mano de obra de milicia. Se pone de moda de nuevo la "firmitas" de Vitrubio añadiendo la robustez propia de obras militares, especialistas en la construcción de muros, empalizadas, fortines o barbacanas.

Es un puente largo, con un tablero aproximado a los 240 metros y un ancho de calzada de 8 metros que permite actualmente la circulación cruzada de vehículos y el tránsito de pesados sin límite de tonelaje. Dispone de 19 vanos que en vista ligeramente perpendicular ofrece una visión reticular y geométrica perfecta de vanos-espolones, aguas abajo; son arcos esbeltos, de medio punto, semejantes, con luz aproximada de 8 metros. Toda la fábrica es de sillería de arenisca, con volúmenes regulares, bien labrados y dispuestos, con llagado muy fino. Paramentos, arcos, boquillas y bóvedas se mantienen en perfecto estado. Fuertes tajamares en cuña oblonga y espolones a modo de pilastras o contrafuertes que, en ambos casos, llegan hasta coronación y en plataforma sirven como descansaderos. Aunque actualmente el cauce menor transita por 6 arcos, en épocas de fuertes lluvias las crecidas del Pisuerga son importantes (en enero de 2.011 hubo varios desbordamientos a pesar de existir controles en embalses aguas arriba) y para evitar daños mayores, los ingenieros no sólo fabricaron la puente sino que en margen izquierdo, donde entran las aguas con más violencia, se construyó un imponente muro de contención que aún se conserva perfectamente; debió de servir también para dirigir las aguas de algún cuérnago hacia un molino. Sobre rasante, pretil de un metro de alto, compuesto por zócalo sobresaliente en cara exterior, a modo de moldura (realmente, uno de los pocos motivo estético que se permitieron) sobre el que se asienta una hilada de sillares ultralargos y coronando, otra hilada con borde rebajado a modo de pasamanos cuyos extremos, en cabeceras, son cerrados por airosos perfiles de escocia muy bien tallados (otro motivo artístico sin olvidar el hito o pila conmemorativa, al estilo romano, con la leyenda de su construcción, coronada por un frontón simple a dos aguas.)
En realidad, si observamos con detenimiento los aterrazamientos de las cabeceras del puente, especialmente la W, todavía se aprecia el modo constructivo de la propia calzada -probablemente de la misma época que el puente- con muros, bordillos, trincheras de piedra y buenos contrafuertes. También se conservan hitos de piedra, quitamiedos y mojones kilométricos de hormigón, reliquias del Plan Peña carreteril de los años 40 del pasado siglo, constituyendo todo ello un buen ejemplo de lo que en la Caminería venimos denominando "Patrimonio lineal a conservar".

Más información y fotos en:
http://loboquirce.blogspot.com.es/2015/07/puente-de-cordovilla-la-real-p-sobre-el.html

Salud y buena ruta.
Publicada:
Visitas: 191
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Puente de Cordovilla la Real-P sobre el río Pisuerga
Observaciones: Determinación propuesta por el autor de la foto
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
País: España
Provincia/Distrito: Palencia
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico:  
Información EXIF:
Marca: SONY
Modelo: NEX-5
Tiempo Exposición: 1/50 sec(s)
Apertura: F/5
Velocidad ISO: 200
Distancia Focal: 18mm

Comentarios:
No hay comentarios para esta imagen