Puente del Diablo (Olvena) (ATU cf. 810A*)

(Determinado por un experto)
Puente del Diablo (Olvena) (ATU cf. 810A*)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Puente del Diablo (Olvena) (ATU cf. 810A*)

Puente del Diablo (Olvena) (ATU cf. 810A*)
La denominación del puente (del siglo XIII) se explica por una leyenda que atribuye su construcción al Diablo. Es una leyenda muy conocida, que se aplica a numerosos puentes y castillos, según la cual estas edificaciones se construyeron por una apuesta con el diablo, al que se le retó para que construyera la edificación en una sola noche a cambio del alma de aquel que hizo el encargo. Esta persona, para salvar su alma, hizo cantar a un gallo, espantando al diablo (que pensaba que ya había finalizado la noche) y que no pudo así cumplir el encargo en su totalidad al faltar por colocar una piedra. Su ubicación, al principio del Congosto de Olvena, podría explicar la presencia de la leyenda al tratarse de una zona fronteriza de acceso muy peligroso. También se explican estas leyendas por la admiración que despertaría en el pueblo una construcción de enorme dificultad técnica y grandes proporciones.
El tema es una variante del cuento tipo misceláneo 810A* The Priest and the Devil, de los incluidos en la obra de Hans Jörg Uther The Types of International Folktales. A Classification and Bibliography. FF Communications nº 285. Helsinki, Suomalainen Tiedeakatemia, 2004 (3 vols.).
985
IDENTIFICACIÓN:
Puente del Diablo (Olvena) (ATU cf. 810A*)
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Huesca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
FUJIFILM FinePix S5700
Información EXIF:
FUJIFILM
FinePix S5700 S700
1/58 sec(s)
F/3.5
100
6.3mm

Comentarios:


  • Carlos
    Gracias, algo sabia de esta leyenda, espero que nos descubras más sitios tan interesantes.
    Un saludo


  • No te preocupes, Yvonne, en cuanto me libere algo de la lucha contra la Autopista Eléctrica, trataré de documentar muchos más lugares mágico-legendarios o mítico-legendarios de Aragón.


  • vaya, es verdad, hace unos días vi un documental sobre constructores de catedrales y al de la catedral de Colonia lo acusaron de eso, menudo premio a la eficiencia
    un abrazo :)


  • Gracias, Paqui.
    Un abrazo.