Salida de la cueva Els Trocs

(Determinado por un experto)
Salida de la cueva Els Trocs
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Salida de la cueva Els Trocs

Salida de la cueva Els Trocs
 
582
IDENTIFICACIÓN:
Salida de la cueva Els Trocs
Se puede ver los railes de una pequeña vagoneta que se instalo para poder sacar la tierra del interior y tras meterla en sacos bajarla al hombro hasta el campamento de trabajo, a unos 700mts con una fuerte bajada que luego es subida....
Todo un duro trabajo.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Huesca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D70
1/125 sec(s)
F/4.5
200
18mm

Comentarios:


  • ¿Qué estáis haciendo dentro?

    Un abrazo


  • Es una excavación arqueológica del Neolítico, 8000 años está situada a 1500mts de altitud.
    Es el tercer año que se trabaja en ella.

    Saludos


  • 1500 metros de altitud? Uf, interesante, interesante.

    Ya he visto la pintura y las fotos del interior después de haber hecho el comentario, perdón.

    Y qué tal los resultados? Ya ves que soy un preguntón, pero es que todo lo que tenga que ver con espeleología, me encanta.

    Un abrazo


  • Pues muy buenos considerando que es el asentamiento mas al norte y mas alto de la península. Los ayacgos son muy interesantes solo el año pasado se encontraron en el suelo de la excavación mas de 15000 trozos de cer´mica y gran cantidadd de huesos algunos de ellos humanos, por ello se piensa que pudo ser utilizada también de cueva ritual donde enterrar o mas bien dejar los cuerpos.
    En esta cueva vivió gente en verano y se estima que podian ser unas 8 ó 10 personas las que habitaran dentro. La cueva no es muy grande y solo tendrian dos fuegos de hogar que aun se pueden apreciar por el color de la tierra .
    Los ocupantes eran pastores agricultores ya que habian pasado de cazadores recolectores ya a ser agricultores y pastores.Falta el ver si en esa zona cultivaron cereal en los meses que estaban en la zona y dentro de la cueva habia miles de huesos de cordero.(su ganado) y restos de trigo y centeno. Para salir de dudas de si lo cultivaban, en esa zona o lo traian de otro sitio, se van a mirar los restos de polen de la zona de la misma época por medio de catas y ver si encuentran polen de esos cereales que significaria que se cultivaron alli . Alguna especie de ciclo corto. (el polen de los cereales viaja muy poco por el aire no como el de las coníferas y otros arboles que pueden viajar Kilómetros.
    Como curiosidad te comento que se han encontrado muchos restos de madera de la época neolítica que corresponden a robles. Actualmente no hay ni un solo roble en muchos Kilómetros...

    Bueno esto y mucho más es lo que te puedo contar. Si quieres algo en concreto tu pide.


    Un saludo


  • Por eso al decirme 1500 metros y Neolítico, me parecía interesantísimo... ya veo que lo es.

    Me pregunto: ¿Se podría visitar la cavidad para ver las excavaciones? ¿Cuál es el futuro de la cavidad? ¿Existen trabajos publicados al respecto?

    Y a tanta altitud, ¿por qué? ¿Serían unos de los primeros que pasaron de cazar a recolectar, y por eso estaban tan altos? Supongo que después vieron que más abajo crecía mejor lo que recolectabam ¿no?

    Interesante todo Fermín.


  • Respecto a la visita está cerrada a cal y canto.No se puede visitar.Solo durante el mes que se realiza la excavación,luego se cierra y no se puede visitar.Es imposible, por desgracia, el dejar un yacimiento de este tipo abierto, ya que seguro seria expoliado ,y por ello mejor cerrarlo y no dar las coordenadas de su localización esacta.

    El futuro ,no tengo ni idea pero una exvcavación de este tipo puede durar muchos años, y estando la economía como está no se que decirte.Creo que seguirá cerrada y sin visitas.Tambin tengo que decirte que la cueva es muy pequeña.

    Pues respecto a la última pregunta:El tema ede la altitud, hay algun asentamiento más alto creo del neolítico en la zona de Francia, pero esto era como una residencia de verano ,hay que tener en cuenta que el clima no era el mismo ni la vegetación como te comenté antes.Yo creo que seguian un poco siendo nómadas ya con su agricultura y ganado en este caso corderos. La cueva tenia el suelo saneado e igualado con restos de cerámica (miles) huesos de corderos y humanos. Estos restos humanos con tratamiento perimortem es decir despues de muerto.Se encontraron craneos totalmente rotos a trozos cuadrados y una especie de copa (ritual) que estaba hecha con el craneo de un niño de unos ocho años. El invierno era más suave que en la actualidad, yo creo seria mas atlantico.


  • ah!!!!!!!!! Gracias Fermin por aclarme todo esto. Es genial que a través de BV podamos ver lo que estáis realizando por allí.

    Enhorabuena por ese trabajo!!!!!


  • Para eso estamos y esto es lo bueno que tiene esta plataforma ciudadana BV el poder transmitir nuestros conocimiento e inquietudes en este caso en etnografia , pero igualmente en el resto de galerias si todos ponemos nuestro grano de arena esto será y tiene que ser un gran proyecto.

    Gracias a ti por tu interes ..Saludos


  • Todo lo que tenga que ver con cuevas es de mi interés.

    Un abrazo y muchas gracias Fermín. Ya me irás contando lo que vais descubriendo!!!!!!!!!


  • Superinteresante Fermin
    Yo apenas había entrado a la sección Etnografia pero creo que voy a venir más a menudo, y a seguir subiendo mis fotos, que alguna interesante ya tengo (como has podido comprobar ya estos días, hehe).
    Muchas gracias por compartir todo esto y enseñarnos tantas cosas interesantes. Un saludin.


  • Pues nada Oscar, ánimo y a subir fotos en etnografía. Saludos