Tambor de cuerdas o salterio

(Determinado por un experto)
Tambor de cuerdas o salterio
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Tambor de cuerdas o salterio

Tambor de cuerdas o salterio
Perteneciente al grupo de los cordófonos percutidos.
El salterio se sostiene verticalmente entre el antebrazo y el costado derechos gracias a sus característicos entrantes y, únicamente en el Alto Aragón, la sujeción se asegura con una o dos correas de cuero sujetas a la espalda del instrumento. Queda pues, libre la mano derecha para tocar el chiflo, mientras que con la izquierda se golpean las cuerdas con ayuda de un batiente largo y fino (de unos 40 cms.). Tan sólo uno de los ejemplares conservados antiguos (el de Jaca) posee puente móvil, aunque todos los tañedores afirman haber oído hablar de ello.
En cuanto a la denominación del instrumento las cosas se complican. Se le conoce como "salterio" en la Jacetania y "tambourin du Béarn" en el valle de Ossau. En el Bearn occidental y en la frontera entre Navarra y la provincia de Huesca (valle del Roncal) se le conoce con el nombre onomatopéyico de "Dun-Dun", "Tun-Tun" o "Chun-Chun" (2). Según información oral, parece ser que se tocó también en la Alta Ribagorza y el valle de Arán con el nombre de "tamborín de cordas", aunque los datos son confusos y no tiene por qué tratarse del mismo instrumento necesariamente (3). Por último, el nombre con el que se le conoce universalmente es el de "chicotén"
482
IDENTIFICACIÓN:
Tambor de cuerdas o salterio
Aunque la información dada por el autor de la foto es correcta, hay que matizar lo dicho con respecto al término "chicotén", que, pese a haberse difundido extraordinariamente en Aragón, no era ni usado ni conocido, en los territorios aragoneses donde ha permanecido su uso (el Biello Aragón), por sus intérpretes (que siempre lo han denominado "salterio"), desconociéndose a ciencia cierta cuál es el origen de esta palabra. En todo caso, cabe señalar, según información que nos transmite Javier Lacasta Maza, que los danzantes viejos de Jaca afirman que el nombre "chicotén" designaba a la flauta y no al tambor, y que la única referencia escrita del término "chicotén" que se conoce en fuentes literarias de cierta antigüedad aparece en una nota al pie de página de la obra de Victoriano Manuel Biscós Novena a Sta. Orosia R. V. y M., Patrona de Jaca y su diócesis (de la que conocemos al menos una segunda edición fechada en 1906). A partir de esta mínima referencia el término se difundió en obras de otros autores, como Ángel de Apraiz, popularizándose luego en ambientes folk urbanos (para más información sobre este último asunto puede consultarse el artículo de Álvaro de la Torre "Chiflo y salterio en el Alto Aragón", disponible en la edición digital de la Revista de Folklore: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?id=604 ). Igualmente, para profundizar en el conocimiento del tambor de cuerdas o salterio, se recomienda la obra de Álvaro de la Torre, El tambor de cuerdas de los Pirineos. Madrid, SAGA, "La tradición musical en España", vol. 15, 1999.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zaragoza
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D70
1/80 sec(s)
F/9
200
29mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen