Anticlinal tumbado de Sierra Seca

(Determinado por un experto)
Anticlinal tumbado de Sierra Seca
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Anticlinal tumbado de Sierra Seca

Anticlinal tumbado de Sierra Seca
Este fotomontaje muestra el gran pliegue anticlinal de Sierra Seca. Para tener una idea de la magnitud, puedo deciros que la anchura de esta fotografía representa aproximadamente unos 5 km.

Los materiales que vemos corresponden al Cretácico inferior, siendo los más antiguos (Barremense) las dolomías que ocupan el núcleo del mismo y que parcialmente están cubiertas por pinares y canchales, encima descansan las calizas del Albense-Aptiense, más podernas.

Puede verse como a la derecha de la imagen la estratificación es más o menos horizontal, mientras que en el primer plano se observa muy verticalizada. De esta forma tenemos un pliegue anticlinal con flancos que buzan (se inclinan) con pendientes muy distintas, por lo tanto estamos ante un pliegue muy asimétrico.

La fotografía está tomada desde la vertiente Oeste del valle del río Castril, cerca de la conocida cerrada de Léza. Desde aquí se tiene una buena panorámica de Sierra Seca, que es la estribación montañosa que se sitúa al Este del río Castril, que discurre más o menos en dirección Norte-Sur.
296
IDENTIFICACIÓN:
Anticlinal tumbado de Sierra Seca
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Granada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Canon PowerSot A700
Panorámica.

Comentarios:


  • ¿podría ser un anticlinal de bloque superior?
    Un saludo


  • El corte geológico
    De esta zona los puedes ver casi al final de este artículo que escribí hace unos años:

    http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=54

    Creo entender lo que comentas. Sí se trata de un anticlinal con vergencias muy asimétricas, hacia la izquierda las capas están prácticamente verticales y hacia la derecha con poca inclinación. Evidentemente, se trata de un pliegue fallado en uno de sus flancos, por una falla inversa. En el corte que te digo se ve bien, mírate la zona del Río Castril.

    Saludos.