Conglomerado

(Nombre propuesto)
Conglomerado Conglomerado
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Conglomerado

Conglomerado
Este enorme bloque tiene metro y medio de altura. Está redondeado. Había muchos más dispersos por la ladera de ese tamaño. Lo peculiar y extraño es que no hay ningún cauce de río o arroyo, están dispersos por la ladera de la montaña.La explicación que he encontrado es la de un cambio de régimen fluvial a torrencial en los antiguos ríos de la cuenca Tremp-Graus hace millones de años. Estos torrentes acumularon abanicos de gravas que se llegaron a unir hasta formar un piedemonte que ,por la erosión actual ha dado lugar a escarpes como los Mallos de Riglos o Montserrat.
309
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Huesca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • está realizada al oeste de la sierra de Sis, verdad?


  • Hola Jorge, la foto está realizada al sur de la Sierra de Sis. Estos enormes bloques se encuentran en el mismo itinerario que lleva a los dólmenes de Cornudella . Para llegar allí hay que ir al pueblecito de Arén y, desde allí, coger una carretera asfaltada hasta Hostalet. Saludos.


  • perfecto. Tengo ganas de acercarme a ver los dolmenes. el bosque de quejigos en el que se encuentran tiene que estar ahora fabuloso.
    saludos


  • Conglomerado
    Te aconsejo que te documentes bien sobre el itinerario de la ruta de los dólmenes. Está muy mal indicado , una vez llegas al punto de inicio de la ruta te pierdes facilmente. Por otra parte, el paisaje es fabuloso . Y ya verás estos bloques redondeados de conglomerado enormes y dispersos por la ladera entre los quejigos. Espero que hagas buenas fotos y subas alguna y que te haga buen tiempo. Saludos.


  • gracias
    si ya sé que el camino para encontrarlos es difícil, todos los que han estado lo dicen. Además creo recordar que tengo por ahí las coordenadas GPS así que será algo más fácil aunque lo divertido es perderse por ese bosque. Quizás sea eso lo que les ha "protegido" y lo que le da el toque mágico junto al bosque. Por cierto, el dolmen de soperún lo supiste encontrarlo?
    saludos


  • Conglomerado
    Ibamos por el buen camino sin saberlo , se hizo tarde y nos volvimos sin poder descubrirlos. Cuando dejes el coche donde termina la carretera , al lado de una casa solitaria con muchos tubos negros de riego gota - gota , verás los paneles explicativos-divulgativos .Desde allí, a pata, hay que subir mirando al norte y por la derecha . Está marcado un camino que transcurre por unas arcillas secas , sin vegetación , tipo lutita y luego te llevan las marcas del camino hacia el bosque donde están ocultos los dólmenes. En ningún momento el camino indica a donde te lleva. Esa es la dificultad. Insisto, informate bien. Y que disfrutes. Saludos.


  • tomo nota de lo que me comentas y lo tendré en cuenta. Por cierto, con lo del dolmen de soperún me refería a uno que hay en un descamado cerca de este pueblo.
    saludos