Corbicula laletana (Megerle, 1811)

(Determinado por un experto)
Corbicula laletana (Megerle, 1811)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Corbicula laletana (Megerle, 1811)

Corbicula laletana (Megerle, 1811)
Molusco bivalvo del Maastrichtiense (Cretácico superior). El conjunto de individuos conforman una lumaquela formada por la erosión provocada por pequeñas subidas del nivel del mar (chenniers). El cemento es arenisca.
150
IDENTIFICACIÓN:
Corbicula laletana (Megerle, 1811)
Depósito de la Associació Ilerdenca de Paleontologia (AIP) en el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI)
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Lérida / Lleida
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Buenas Javier,
    Te querría preguntar si todas la imágenes que has subido sobre fósiles se encuentran en algún museo o son de colección privada. Te lo comento porque desde hace unos días nos estamos poniendo un poco más estrictos con el tema de las fotografías de fósiles subidas a la galería. Como sabrás, forman parte de nuestro patrimonio y por lo tanto se encuentran protegidos. Por lo tanto, sólo vamos a permitir fotografías de fósiles que se encuentren en el medio natural y museos. Con lo de medio natural me refiero a que se encuentren formando parte de la roca.
    Un saludo


  • Respuesta a Jorge Franco
    Hola,

    Me gusta que me plantees lo del patrimonio geológico-paleontológico: Soy, actualmente y desde el año 1993, miembro colaborador de la Sección de Geología del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) que pertenece a la Diputación de Lleida. De hecho llevo desde los 14 años pululando por allí y tengo 50 años. Como miembro colaborador mis funciones son el estudio y conservación del patrimonio geológico y paleontológico de la provincia, así como el asesoramiento sobre hallazgos en ella, y de forma altruísta (no recibimos ninguna contraprestación económica) He participado en diversas prospecciones y excavaciones, con todos los permisos administrativos en regla, tanto para la Institución como colaborando con otras.

    También soy secretario y socio fundador de la "Associació Ilerdenca de Paleontologia" (AIP) en cuyos estatutos están la divulgación para la preservación del patrimonio paleontológico. Creamos la Asociación miembros colaboradores y simpatizantes de la Sección de Geología del IEI para llegar allí donde no llegaba la Diputación.

    Evidentemente las imágenes, realizadas por mi, corrresponden a piezas depositadas actualmente en la Institución IEI. Digo Institución por que si bien existió en tiempos un pequeño museo paleontológico, actualmente, y por ciertas decisiones políticas, ya no existe. Esta es una de las reinvidicaciones que tanto los miembros de la Sección como los de la Asociación: El retorno de una sala permanente de exposición. Actualmente solo queda el depósito de material. El laboratorio, por motivos de obras, también ha desaparecido, y solo hay exposiciones temáticas temporales que acompañan a alguno de los ciclos de conferencias que organizamos.

    Actualmente a mis salidas de campo las llamo cacerías fotográficas, ya que voy armado solo con mis apuntes y una cámara fotográfica.


  • Buenos días
    Me quedo mucho más tranquilo, Javier. Y me alegra un montón que alguien como tú ande por esta galería, y nos pueda ir echando una mano en la identificación de los fósiles que hay por aquí, ya que andamos un poco escasos en conocimientos de paleontología. Yo el primero. Dejo entonces las imágenes, y simplemente añado que se encuentran en el depósito de la IEI. Lástima que no sea museo.
    Por cierto, como asociación os animo a formar parte de la plataforma BV e incluso a que contéis con un Punto BV al cual se puedan enlazar estas imágenes. Y ya puestos en faena, a que organicéis algún testing paleontológico por la zona de Lérida, por el precioso Montsec... Si necesitas ayuda ya sabes.
    Estamos en contacto.
    Un saludo