Granito con clivaje espaciado sincinemático

(Determinado por un experto)
Granito con clivaje espaciado sincinemático
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Granito con clivaje espaciado sincinemático

Granito con clivaje espaciado sincinemático
Fractura en lajas de rocas graníticas por descompresión. La pérdida de presión cuando las rocas ascienden a la superficie produce su dilatación y este tipo de ruptura paralela a la superficie.
2122
IDENTIFICACIÓN:
Granito con clivaje espaciado sincinemático
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Pontevedra
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Hola Suso,
    Yo no conozco estas rocas, pero a mi no me parece que eso sea un diaclasado relacionado con la descompresión del cuerpo granítico. Las superficies de diaclasado están demasiado juntas y la geometría anastomosada que tienen me parece sospechosa de otra cosa. ¿Me podrías decir si las rocas están deformadas en esa zona? A mi me da la impresión de que podría ser un clivaje espaciado asociado a compresión. Pero puedo estar metiendo la pata completamente.


  • Efectivamente,
    he estado mirando en google y he encontrado el siguiente artículo sobre tu granito: González Cuadra et al., 2006. Estructura del granito de Beariz (Ourense, Galicia). Geogaceta. 40, 151-154. Y sí, los planos de discontinuidad que se ven en la foto no son diaclasas, si no superficies de aplastamiento tectónico que forman un clivaje espaciado. Es un granito sincinemático a la estructuración Varisca de esta zona de Galicia.


  • Hola Guillermo
    Muchas gracias por las aclaraciones, aunque la verdad no he entendido del todo su formación. Mis conocimientos de geología son de aficionado y se me escapan ciertos tecnicismos. Si puedes explicarlo con otros términos te lo agradecería. Gracias d antemano.

    Saludos


  • Hola Suso,
    granito sincinemático quiere decir que el granito intruyó coetáneamente a la deformación de la región. Esta deformación se manifiesta entre otras cosas con el desarrollo de superficies de aplastamiento subparalelas a planos axiales de pliegues. Estas superficies están definidas por orientación preferente de minerales micaceos, crecimiento de nuevos minerales orientados y probablemente disolución por presión. En las rocas del entorno del granito (que no conozco) supongo que se formarían superficies de esquistosidad o pizarrosidad, dando lugar a pizarras o esquistos a partir de rocas sedimentarias como las arcillas (llamadas pelitas).