Halita

(Identificado por )
Halita Halita
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Halita

Halita
De aspecto cristalino, en una zona de calizas.
1294
IDENTIFICACIÓN:
Halita
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Murcia
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Podría ser calcita
    Por el aspecto blanco podría ser calcita cristalizada en una grieta bastante ancha. La calcita es un mineral frecuente entre las rocas sedimentarias calizas ricas en carbonato cálcico. Se origina a partir del agua rica en carbonato que en su día rellenó la grieta. A ver que dicen los expertos.Saludos.


  • A mi merecuerda yeso, ¿se raya con la uña?


  • Carlos
    No se me ocurrió que pudiera ser yeso, era bastante duro al tacto, aunque no probé a rayarlo. El yeso que he visto siempre eran láminas mas o menos finas muy frágiles. Además se quedó en su sitio asi que no creo que pueda probarlo.


  • La calcita...
    se puede rayar con cuchillo pero no se puede rayar con la uña. (grado dureza 3 escala de Mohs).Saludos.


  • En Sierra Espuña
    los yesos están fundamentalmente en los sedimentos neógenos que rodean a la sierra y localmente, en el Trías. Si estabas en calizas, y tan adentro en la Sierra, me imagino que la vena es de calcita.

    Saludos,

    Guillermo


  • Silex SiO2
    Si es duro y cortante es una variedad de sílice, Silex o Pedernal.


  • No has probado a chuparla? Casi seguro que es muy muy salada. A mi me parece halita, rodeada por arriba y por abajo de anhidrita (color mas azulete) y yeso.


  • Yeso alabastrino
    La textura que se entrevé no me deja lugar a dudas.


  • probaste a chuparla? tiene toda la pinta de ser halita. A demás la erosión que ha sufrido por la parte superior es propia de una roca soluble, en concreto es muy provable que se halla disuelto estando cubierta de sedimento. Además, el material que tiene por debajo parece margoso. Tiene toda la pinta de ser muy similar a los sedimentos que aparecen en la cuenca terciaria del Ebro, pero en este caso en Murcia.
    saludos