Pliegue apretado en turbiditas del Santoniense superior

(Determinado por un experto)
Pliegue apretado en turbiditas del Santoniense superior
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pliegue apretado en turbiditas del Santoniense superior

Pliegue apretado en turbiditas del Santoniense superior
El margen izquierdo rocoso del río Isábena, a su paso por el Monasterio de Santa Maria de Obarra muestra estas capas orientadas en diferentes ángulos. Otras fotos del mismo lugar: http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/A-determinar-img3498.search.html y también http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/a-determinar-img3499.search.html
755
IDENTIFICACIÓN:
Pliegue apretado en turbiditas del Santoniense superior
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Huesca
TESTING o PUNTO BV:
Nº 28 PUNTOBV ESPACIO PIRINEOS- Graus-Huesca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Hola Bonifacio,

    A mi no me parece que sean estratificaciones cruzadas, si no pliegues y quizás alguna falla. Si fuesen estructuras de origen sedimentario me inclinaría más por slumps que por estratificaciones cruzadas.
    Saludos,

    Guillermo


  • me decanto por lo que dice guillermo. Parece haber un pliegue tumbado mayor y en el flanco superior pliegues menores y alguna falla.


  • ahora he visto de donde es la foto. es una alternancia de lutitas y areniscas sedimentadas en ambiente de talud al final del cretácico; se trata de turbiditas. En esta formación a parecen muchos slumps e incluso olistolitos. Vivo cerca de allí y no había visto este corte.
    saludos


  • Pliegues
    Hola Jorge y Guillermo. hice la foto desde la orilla opuesta y no pude acercarme a la estructura sedimentaria . Recuerdo haber hecho algunas fotos más en que se ven sedimentos parecidos a estos ,de capas de poco espesor (un palmo) cerca del mismo lugar, muy plegados en anticlinales casi horizontales . Las buscaré , subiré e intentaré vincularlas a esta. Saludos y gracias por vuestra ayuda.


  • Turbiditas
    Adjunto fotos del mismo lugar. Por lo que me decís , creo que se confirma que estas estructuras sedimentarias son de origen marino y formadas en taludes de fuerte pendiente.

    http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/A-determinar-img3498.search.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/a-determinar-img3499.search.html

    Saludos.


  • Problemas de espacio en plegamientos cilíndricos
    Cuando se alternan capas de diferente competencia (cohesión interna), se producen distorsiones y problemas de espacio en las charnelas de los pliegues. La presencia de fallas (fracturación frágil) nos indica que el proceso es más de tipo tectónico que sedimentario. No es fácil detectar mediante esta fotografía la existencia de brechas intraformacionales y micropliegues tipo "slump", que indicaran una cierta inestabilidad durante la sedimentación en un talud submarino.

    En la otra fotografía(http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/a-determinar-img3499.search.html) se aprecian muy bien estos problemas de espacio que presentan las charnelas de los pliegues cilíndricos, con engrosamiento de las capas menos competentes en la charnela y la presencia numerosas diaclasas perpendiculares a las superficies de estratificación. No veo en esta toma nada que me indique deformación durante la sedimentación.


  • Pliegues
    Hola: no soy experto y me mueve la curiosidad. Hacer geología con fotos también es dificil. Me gustaría que hubiérais estado allí conmigo diez minutos para interpretar esos pliegues. ¿Pudo haber , posteriormente a las fuerzas tectónicas de compresión de los estratos, erosión de la corteza superior de los pliegues, luego una posterior inundación y formación de nuevas capas de sedimentos ?.Adjunto esta dirección: http://www.ig.uit.no/webgeology/ Entrar en Deformation of rocks - structural geology
    Capitulo : Deformational history. Es un video sencillo en inglés que me ha inspirado esta pregunta sobre las fotos que hice. Saludos.


  • Hola Bonifacio
    Yo soy geólogo, pero tengo la geología estructural algo oxidada, a pesar de que hice el segundo ciclo de geología estructural, cosa que muy pocos geólogos pueden decir.

    En el caso que comentas no es tan simple como a primera vista podría parecer. Los ciclos orogénicos (formación de montañas) no se producen todos los días, jejeje. Salvo milagro mayor (yo sólo conozco el caso del Precámbrico y Cámbrico de la Zona Cantábrica y Asturoccidental leonesa), las rocas que se depositan encima de una discordancia poco o nada tienen que ver con las inferiores, ya que el medio sedimentario en que se depositan los sedimentos que darán lugar a las nuevas rocas será muy diferente de las rocas que quedan por debajo de la discordancia.

    Si te das cuenta las fracturas en esta fotografía se produce en los flancos inversos de los pliegues (independientemente de la polaridad estratigráfica, que a través de una fotografía como esta no se puede deducir). Son fallas inversas que se producen como consecuencia no poder continuar el acortamiento a través del simple plegamiento, como ya antes he comentado).

    Yo no aprecio en tu fotografía una discordancia que separe dos ciclos orogénicos. Lo que puedo interpretar desde la distancia, es la presencia de pliegues muy "tectonizados", es decir desenraizados. Esto indica un acortamiento brutal, de más del 50%, con respecto a la disposición original (estratos horizontales sin deformar). A veces ocurre, como en este caso, que el acortamiento no puede ser absorbido exclusivamente por el plegamiento, por lo que se desarrollan fracturas, en la mayoría de los casos fallas inversas, cabalgamientos y si es muy intenso, como en los Pirineos y otras cordilleras, dan lugar a pliegues manto, también denominados mantos de cabalgamiento cuando el desplazamiento (acortamiento) supera los 10 Km de longitud.

    Así que esta fotografía la denominaría como:Pliegues desenraizados

    Espero que la explicación te haya sido de utilidad.


  • Pliegues desenraizados
    Ahora lo veo más claro ! . Sí que me son de utilidad tus explicaciones y (todas las anteriores) .Gracias


  • Bonifacio, en la pagina del IGME te puedes descargar la carta geológica de esta zona de Obarra con el mapa y una pequeña guía explicativa con una pequeña historia geológica local que te aportará incluso más información a parte de estos materiales, además de introducírtelos en el contexto geológico estos de la foto.
    En el mapa se pueden observar tres grandes unidades de materiales turbidíticos. Esta que muestras es la unidad más inferior, es decir, la más antigua de las tres. Los contactos entre estas tres unidades son concordantes, lo que quiere decir, a grandes rasgos, que la sedimentación de estas tres unidades ha sido continua y sin interrupción. Por lo que lo que comentas ya no puede ser, es decir que ese plegamiento es muy posterior a la formación de los mismos. Teniendo en cuenta la cercanía a los Pirineos, y la explicación de José Antonio de que no pueden ser slupms, cabe pensar que estas estructuras se formaran como producto del acortamiento producido por la colisión de la placa ibérica con la euroasiática lo que dio lugar a la cadena montañosa.

    Por cierto, para ver los mapas del IGME has de crearte una cuenta. No cuesta nada.

    Saludos
    Jorge


  • Pliegues desenraizados
    Hola Jorge: he visitado la página IGME y es muy interesante. Me daré de alta y me bajaré la carta geológica de la zona para consultar la extensión de los materiales turbidíticos y otros datos de interés . Me servirá también como fuente de información para próximas fotos y excursiones. Muy agradecido. Saludos.