Athene noctua

(Determinado por un experto)
Athene noctua
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Athene noctua

Athene noctua
Este ejemplar muerto apareció aún caliente en medio de la carretera que atraviesa el pueblo, por la mañana. Tenía la boca llena de sangre. Inmediatamente lo recogí (porque estaba en una vía) y llamé al 112 para que me pusieran en contacto con SEPRONA. Tras pasar el teléfono a varias instituciones y dar mis datos me aseguraron que pasarían a recogerlo. De esto hace una semana. No han venido. Me imagino que pueda deberse a que se no se trate de una especie protegida. ¿Qué me decís?
En todo caso, es una verdadera pena ver a esta pequeña y preciosa rapaz nocturna muerta, supuestamente por motivos no naturales.
209
IDENTIFICACIÓN:
Athene noctua
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Cuenca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Kodak Easy Share Z980
Información EXIF:
EASTMAN KODAK COMPANY
KODAK EasyShare Z980 Digital Camera
1/2000 sec(s)
F/5.6
64
7.9mm

Comentarios:


  • Hola Juan Manuel

    qué gracia, el seprona, servicio de protección de la naturaleza según dicen, pasando olímpicamente de recoger un ejemplar herido de una especie protegida.PROTEGIDA Juanma, por supuesto que lo está, todas las rapaces están protegidas en España.

    ¿quieres decir que aún estaba vivo cuando lo recogiste y avisaste, pero después murió?

    Visto lo visto, la próxima vez que algo así te ocurra (editado) llama a los centros de recuperación de tu comunidad autónoma, (editado) anótalos por favor en tú teléfono:


    Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas CERI
    45671 Sevilleja de la Jara. Toledo
    Tel. 925455004
    uholfeh@nexo.es

    Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete
    Carretera de Ayora, km. 1,5
    Albacete
    Tel.967520062

    Centro de Recuperación el Chaparrillo
    Carretera de Porzuna km. 3,5
    13071 Ciudad Real
    Tel. 926229800

    Centro de Recuperación de Fauna Salvaje el Ardal
    Dirección: Carretera de Albenda.
    Cuenca
    Tel. 969146019

    Centro de Recuperación de Guadalajara
    Avenida Pedro Sanz Vazquez s/n
    19001 Guadalajara
    Tel. 949210959
    Fax. 949887093
    tiocevet@yahoo.es

    si llamas a alguno de estos centros y no pueden desplazarse para realizar la recogida a donde estés, y tú tampoco puedes desplazarte por la razón que sea, te informo que existe, desde hace más de 125 años, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha, que habrían realizado esa recogida perfectamente pues es una de sus muchas competencias. Localizarlos no es tán fácil, porque no están integrados en el 112 como deberían estarlo, mucho antes que la guardia civil, que sí lo está (por qué será). Te paso teléfonos, si quieres llama para comprobar que son correctos, para cuando lo necesites

    CASTILLA LA MANCHA: Agentes Medioambientales. 925.28.78.00/925.26.77.51

    supongo que te preguntarás por qué no están los Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha integrados en el 112 para atender las emergencias medioambientales, y el seprona sí, aunque según vemos parece no atender dichas emergencias, no es el primer caso que oigo... pues la respuesta, según me han contado, es que desde hace ya algunos años hay una guerra decidida a acabar con los agentes forestales de las comunidades autónomas, guerra en la que según dicen algunos está implicada la guardia civil (que estaría encantada, según dicen por ahí, de arrebatarles todas las competencias a los forestales) y algunos grupos de poder, que se sienten molestos por la profesionalidad de estos agentes. Ejemplos , aunque raramente salen en prensa: el caso Andratx, un escándalo de corrupción urbanística en Mallorca, destapado por denuncias de los agentes forestales allí destinados...

    http://www.publico.es/agencias/efe/77648/comienza-el-primer-juicio-del-caso-andratx-de-corrupcion-urbanistica

    http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/destapa/chivatazo/permitio/alcalde/Andratx/destruir/documentos/elpepunac/20061202elpepinac_6/Tes

    ...no he oido casos de corrupción urbanística destapados por el seprona, ni uno solo... el Poder estará mucho más contento con ellos, supongo, aunque su profesionalidad queda en duda una vez más. Aunque esto la prensa no lo cuenta, claro.

    Esto me lleva a preguntarme por qué todo el mundo siempre habla del seprona cuando hay que denunciar algún atentado contra la naturaleza, y jamás se menciona a los agentes forestales/medioambientales/agentes de protección de la naturaleza/ agents rurals... será porque los primeros explotan bien la publicidad en la prensa y los segundos apenas salen en la prensa y realizan su labor en el silencio de los montes...

    en cuanto a la causa de muerte, yo sí creo Juan Manuel que se trata de un atropello, aunque una necropsia en un centro de recuperación habría descartado otras causas como el veneno.

    Gracias por la imagen y un saludo


  • pues mira que gracia, resulta que en Castilla La Mancha según me cuentan sí están integrados en el 112, y también en Cataluña, en el resto del Estado no. Así que para otra vez llama al 112 y díles que necesitas hablar con un Agente Medioambiental.

    Saludos


  • Bueno, pues me hago cargo de toda la Información que me das e intentaré estar más ágil en la próxima situación similar que se me plantee. De momento ya me he hecho con la información y la localización física de los agentes medioambientales de la zona que están en un pueblo de por aquí cerca. Cuando llamé al 112 intentaron comunicarme no sólo con el SEPRONA, sino también con otras instituciones. El teléfono iba derivando de uno a otro sitio pero al final el pobre bicho se quedó en el limbo.
    Una verdadera pena ver un mochuelo muerto.

    Muchas gracias por toda la información Abel.
    Saludos.


  • no muchas gracias a tí, lo dicho si vuelve a ocurrirte y quieres hacer la prueba, cuando te lo cojan en el 112 píde expresamente hablar con el agente medioambiental de servicio en la zona, y a ver qué pasa, confío en que se te dé mejor.

    Saludos


  • Hola amigo, a mi me pasó exactamente lo mismo con una avutarda y con otros animales atropellados. He ido incluso al cuartel de la guardia civil a llevarlos aún vivos y que si quieres.
    Como te indican los demás colaboradores, si el animal está aún vivo, aún tienes tiempo y si conoces algún centro de recuperación de fauna cercano del lugar donde ha ocurrido el atropello, corre a llevarlo. En estos centros sí se ocupan de la fauna atropellada.
    Un saludo y que no veamos más escenas así.