Bubo bubo

(Determinado por un experto)
Bubo bubo
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Bubo bubo

Bubo bubo
atropello -Ctra. M-501-
153
IDENTIFICACIÓN:
Bubo bubo
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot S3 IS
1/25 sec(s)
F/8
6mm

Comentarios:


  • ¡Es impresionante el trabajo que has realizado de fauna atropellada! ¿Has realizado alguna estadística? ¿Lo has dado ha conocer a las autoridades o a algún grupo ecologista local?


  • Hola Lluís,

    hace menos de 10 años la administración ambiental madrileña sí estuvo recogiendo datos, pero en un momento dado y por razones que ignoro decidieron dejar de recogerlos, aunque siguen recibiendo datos, más esporádicamente.

    El tema es que

    (salvo un trabajo personal que hice hace alrededor de 15 años, en el que recorrí de forma intensiva y a baja velocidad -en bici, pero a velocidad de caminante- todas las carreteras de mi localidad durante un periodo prolongado de tiempo, recogiendo cientos de datos que tengo almacenados... en algún lugar)

    para elaborar un estudio serio sobre atropellos en un área determinada, hay que recorrer las carreteras a pie. Hay estudios -publicados en revistas como Ardeola- donde se demuestra que, si recorres una carretera a pie, en bici y en coche, el porcentaje de animales que detectarás será tanto mayor cuanto más lentamente te desplazes, revisando la carretera y sus cunetas. Lógico. Esto es, en vehículo -casi todas las imágenes que he colgado en esta galería hasta ahora proceden de inspecciones en vehículo- se detecta un porcentaje absolutamente ridículo de cadáveres. Si lo haces en bici, el porcentaje se eleva muchísimo, y si vas andando, detectas más o menos hacia el... pongamos 90% de los cadáveres (descontando, además, los que desaparecen por efecto de carroñeros oportunistas, que logicamente también debe tenerse en cuenta).

    Qué implica esto... pues que si los muestreos no se realizan a pie, los datos no son... representativos y no valdrían para hacer un estudio serio...

    y también implica que el número real de cadáveres sería los que ves aquí fotografiados, multiplicados por 8 o más, dicho muy groseramente.

    Lamentablemente ahora me falta tiempo para hacer muestreos a pie, así que hago lo que buena o malamente puedo... en vehículo. En bici está complicado... ya me han atropellado 4 veces y la última le ví las orejas al lobo -que me disculpen los lobos, solo es una frase hecha- cada día hay más tráfico y te juegas la vida, literalmente.

    ...y mejor no te digo nada de inspeccionar vías de ferrocarril, también lo he hecho y no es apto para cardíacos o duros de oído jeje... ya hablamos de ello en otra ocasión

    Saludos Lluís