Coronopus navasii: hábitat destruido. Used (Zaragoza) 1/2

(Determinado por un experto)
Coronopus navasii: hábitat destruido. Used (Zaragoza) 1/2
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Coronopus navasii: hábitat destruido. Used (Zaragoza) 1/2

Coronopus navasii: hábitat destruido. Used (Zaragoza) 1/2
Este verano se descubrió en Zaragoza, en una laguna de inundación temporal, la tercera cita de la península ibérica de Coronopus navasii Pau. cita recogida por la revista Flora Montiberica en el vol. 58, podéis ver el artículo en este enlace: http://www.floramontiberica.org/FM/058/Flora_Montib_058_103-108_2014.pdf en este primer conteo participé como voluntária.
El pasado 22 de enero, me avisaron de que una máquina niveladora había pasado por los caminos donde se localizó esta especie y fui a ver los daños, el resultado es: todo arrasado, de los casi 1600 ejemplares se se contaron en agosto solo se han salvado unos 50, el más grande es el que veis en la foto.
764
IDENTIFICACIÓN:
Coronopus navasii: hábitat destruido. Used (Zaragoza) 1/2
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zaragoza
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSC-W80
1/160 sec(s)
F/8
125
5.8mm

Comentarios:


  • Hola Eulàlia,
    ¿Habéis tomado alguna medida para denunciar los hechos? Es un caso grave al tratarse de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, con la categoría en peligro de extinción.

    Saludos


  • Hola Lluís, pues no se si ha habido denuncia, lo primero que se ha hecho es ponerse en contacto con el ayuntamiento para que este año no echen herbicidas a los campos colindantes, supongo que los encargados del seguimiento ya tomarán las medidas oportunas.
    Por que ha pasado está muy claro, los recortes y la lentitud de la administración, es una zona declarada ya como CEPA, pero no restringida (ahí crece el Lithrum flexuosum y no le afecta los trabajos del campo). Eso que han hecho de arreglar el camino, lo hacen cada 2-3 años por lo que si la planta a subsistido, ahora también lo ara, he hablado con el subdirector del herbario de Jaca, por el tipo de planta que es, me ha dicho que se recuperará sin problema, naturalmente esto es un retroceso importante en su desarrollo y expansión, pero podía haber sido mucho más grave. Lo que hay que hacer ahora es poner las medidas necesarias para que no vuelva a suceder y proteger lo que ha quedado.
    Saludos.

    Lali.


  • Hola Lali,
    Como sabrás Lithrum flexuosum también está en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y por lo tanto, está protegida. En el caso de Coronopus navasii, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción, necesita de medidas urgentes de protección, conservación y restauración de su hábitat. Si bien es cierto, que todos los poderes públicos deben velar por la conservación del patrimonio natural, son las Comunidades autónomas las que están obligadas a tomar medidas que garanticen su conservación. Para ello está el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad que debería financiar los gastos. Yo contactaría con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que tomen las medidas oportunas de protección y restauración. Por cierto, la destrucción del hábitat de una especie en peligro de extinción sería una infracción muy grave.
    ¿Nos podrías enviar alguna fotografía más de estas especies que permita la identificación? ¿Has subido alguna de ellas a la Galería de Flora?
    Muchísimas gracias Lali por tu colaboración.


  • Hola Lluís, imagino que si se ha hecho alguna cosa ya, pues el descubrimiento de esta cita es muy reciente, en Agosto se hizo el primer conteo y para este verano del 2015 había planeado un estudio más completo que seguramente no se podrá hacer pues se necesitan ejemplares adultos con frutos.
    Lo que ha fallado aquí son los protocolos de la administración, se tenía que haber declarado la zona como reserva estricta y notificarlo al ayuntamiento al que pertenece, por lo que sé no tenían ni idea de que tenían esta joya.
    Por otro lado enseguida entró a formar parte del programa de seguimiento RESECOM que dirige la administración y el Hebario de Jaca, un programa basado en los voluntarios, de la lista de 35 especies a seguir 8 están en mi zona, entre ellas el Lythrum, te dejo el enlace del programa http://proyectos.ipe.csic.es/life/especiesyhabitats.php?lang=es Yo estoy como voluntaria.
    Las fotografías del Coronopus están en la galeria de flora aquí:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Coronopus-navasii-1-de-7.-img301315.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Coronopus-navasii-2-de-7.-img301316.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Coronopus-navasii-3-de-7.-img301317.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Coronopus-navasii-4-de-7.-img301318.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Coronopus-navasii-5-de-7.-img301319.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Coronopus-navasii-6-de-7.-img301320.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Coronopus-navasii-7-de-7.-img301321.html

    Yo supongo que el herbario de Jaca y los botánicos Silvia Lopéz Urias y Carlos Fábregat que son los que catalogaron el Coronopus como navasii y además hicieron el primer recuento de esta especie, abran puesto cartas en el asunto, ahora en primavera-verano los volveré a ver y me iré informando de como están las cosas.
    Saludos.

    Lali.


  • Gracias Lali.
    Sin duda se debe al desconocimiento, esperemos que lo tengan en cuenta para la próxima vez. Estaremos encantados de recibir más información en un futuro para saber como van las cosas.

    Saludos


  • Si ya iré informando, como estoy en el programa de seguimiento, tendré que ir a ver, seguramente en verano.
    Saludos.

    Lali.


  • Aquí aparece la noticia en el blog de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP). Dejo el enlace:

    http://sebcp.blogspot.com.es/2015/02/arrasada-la-poblacion-recientemente.html


  • Gracias José Angel, aunque una reseña corta pero es algo, a ver si así se logra que el desastre no vaya a más y se pongan las medidas necesarias para proteger esta especie tan especial, ya me lo he puesto en favoritos :-))
    Saludos.

    Lali.